Andalucía

Educación tardará un año en revisar todos los expedientes de los cursos

  • Empleo traspasó 82.167 documentos pendientes de justificar, de los que 8.505 son de acciones formativas para el empleo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que la Junta prevé culminar la revisión de los expedientes de ayudas a cursos de formación en septiembre de 2015. Este pasado agosto Alonso fechó a finales de 2015 la revisión de todos los expedientes desde 2007, uno a uno, para comprobar si se han justificado correctamente. En una evaluación parcial ofrecida hace una semana en el Parlamento, Alonso avanzó que de los 1.861 expedientes resueltos por los técnicos, 581 no estaban bien justificados, por lo que se procedió a pedir un reintegro por 17 millones de euros.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Alonso comparó el volumen de expedientes de los cursos de formación traspasados desde Empleo con "tres tráilers de los grandes" (en total, 82.167 expedientes "vivos", 8.505 sobre cursos de formación) y valoró el proceso iniciado por la Consejería de analizar los expedientes "uno a uno, expediente a expediente", algo que "no está haciendo nadie en este país, pues se hace aleatoriamente en el resto de comunidades autónomas y el análisis uno a uno se está haciendo por primera vez en este país".

"Nosotros, en aras de la transparencia analizamos uno a uno cada expediente, para que cuando termine el proceso al final no haya verdades a medias", aseveró el consejero, quien explicó que se están viendo desde 2007, unos expedientes vivos que no prescriben, hasta 2011, toda vez que no hubo cursos en los dos últimos años.

El consejero precisó que, "no es que antes no se hiciera, pero el Tribunal de Cuentas detectó serios problemas de fiscalización y no le gustaba el modelo, por lo que lo estamos aligerando y racionalizando".

El consejero prevé que se pueda culminar la revisión de expedientes "bastante antes de diciembre de 2015, puede ser en septiembre del año que viene" e insistió en que lo que más le preocupa es que "se esclarezcan uno a uno los expedientes, para saber qué ha pasado con cada uno, y el que sea culpable que devuelva el dinero".

Sobre las exoneraciones o exceptuaciones, Alonso recordó que las exceptuaciones "no libran de la obligación de justificación, por lo que sin haber justificado hasta el último euro se podría entrar en las siguientes ayudas, pero ni uno se libra de deber justificar, y están en tiempo para poder justificar". A finales de año volverán los cursos con una convocatoria de 80 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios