Andalucía

De "la sartén por el mango" a la 'familia feliz'

  • Ciudadanos se arroga la autoría de unas medidas que el PSOE dice asumir

"Tenemos la sartén por el mango en el Presupuesto y en los acuerdos que firmamos". Así de gráfico se mostró Juan Marín justo después de la firma del acuerdo de Ciudadanos con el PSOE para sacar adelante las cuentas de la Junta para 2017. El político gaditano destacó "el sello naranja" del documento y aseguró que ha sido su partido quien "ha llevado la iniciativa" en el mes que han durado las conversaciones.

No están del todo de acuerdo con esa afirmación en el otro lado de la mesa de negociación. Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz, afirmó que "una vez que se firma un acuerdo, todos somos madres y padres". En el mismo sentido se pronunció la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien valoró positivamente que Ciudadanos y los socialistas "se arroguen la paternidad del proyecto".

"Todas las medidas son compartidas", añadió Montero, que escenificó una vez más la buena sintonía que hay entre el PSOE y su socio de Gobierno. Marín también dejó claro que se fía de su interlocutor. Según el dirigente naranja, los socialistas "han comprendido que Ciudadanos se sienta hasta que llega a acuerdos, pero cuando se firman se tienen que cumplir. Y el PSOE y la Junta van a hacer todo lo posible por cumplirlos. No me cabe duda".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz defendió que su formación es "garantía de estabilidad siempre que los andaluces se beneficien". Y garantizó que "estará vigilante". Marín anunció que, como hizo en septiembre, pedirá al PSOE un informe del nivel de ejecución de los Presupuestos con especial atención a las medidas propuestas por Ciudadanos. "Si algo no se puede cumplir, que nos lo digan para replantearlo", apostilló el dirigente naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios