Andalucía

Demetrio Pérez deja la dirección del Centro de Estudios Andaluces

Demetrio Pérez dejará la dirección del Centro de Estudios Andaluces, un centro de la Consejería de la Presidencia, al frente del que quedará Carmen Mejías, hasta ahora secretaria general técnica de este mismo departamento. La salida de Demetrio Pérez, que puede ser confirmada en el Consejo de Gobierno de esta mañana, se produce a tan sólo año y medio de que llegara a este centro de estudios. Demetrio Pérez había sido el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla, pero en 2008 presentó una lista alternativa para hacerse con la secretaría general del PSOE sevillano, un intento frustrado de quitar el liderazgo a José Antonio Viera y que terminó, finalmente, por costarle el cargo. En aquella ocasión, Demetrio Pérez estuvo apoyado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por la entonces consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y en especial por el vicepresidente Gaspar Zarrías. Aquella aventura le apeó de la Delegación, pero Zarrías le encontró acomodo al frente del Centro de Estudios Andaluces, donde ha permanecido desde enero de 2009. Algunas fuentes consultadas han señalado que a Pérez se le ha ofrecido permanecer en este centro para trabajar en el proyecto Andalucía 10, un grupo de trabajo impulsado por el presidente José Antonio Griñán para contrarrestar los tópicos que pesan sobre Andalucía en importantes ámbitos de opinión de Madrid.

La sustituta de Demetrio Pérez sería otra persona muy ligada en sus tiempos a Gaspar Zarrías: Carmen Mejías, que fue jefa de gabinete del hombre fuerte de Manuel Chaves en el Gobierno andaluz y, hasta ahora, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia. Carmen Mejías, licenciada en Derecho, fue una de las personas de peso en el día a día de Gaspar Zarrías. Coincidiendo con la salida de éste y de Manuel Chaves hace poco más de un año, ya se trabajó en Presidencia con la posibilidad de que Mejías saliera de la Consejería, aunque finalmente se desechó esta idea, que tan sólo ha sido aplazada. Fuentes del Gobierno andaluz explicaron que el relevo se producirá hoy. Algunas fuentes del PSOE relacionan esta salida con la consolidación de los equipos de José Antonio Griñán y de la consejera Mar Moreno en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia andaluza.

En cualquier caso, las fuentes consultadas no vinculan el relevo en el Centro de Estudios Andaluces con cambios en la naturaleza de este organismo público, su fusión con otros o desaparición. Al menos, en estos momentos. Todo parece indicar que del recorte de entes públicos que acometerá la Junta no saldrán muy mal parados los de la Consejería de Presidencia, ya que son organismos muy específicos sin solapamiento de funciones con otros existentes. Son los casos, también, de la Fundación de las Tres Culturas y la de Barenboim. El Centro de Estudios Andaluces nació como fruto de los gobiernos de coalición entre socialistas y andalucistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios