Andalucía

Ninguna mujer ha pedido aún ayudas por represalias del franquismo

  • El Gobierno andaluz aprobó la concesión de 1.800 euros a las vejadas en la dictadura

Ninguna andaluza se ha acogido todavía a la ayuda de 1.800 euros que la Junta aprobó para aquellas mujeres que, por razones políticas, fueron "vejadas y sometidas a escarnio público" durante el régimen franquista. Así lo indicó ayer el responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, Juan Gallo, durante su visita a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, en la que recordó que "todavía queda el plazo de tres meses para que la soliciten".

Gallo se preguntó por qué se ha organizado tanto revuelo con este tema y se preguntó "si el problema de ahora es porque se trata de mujeres o qué ocurre. Es evidente que no hay un censo de mujeres vejadas sino que existen testimonios de que fueron vejadas y sometidas a escarnio público pero cuando soliciten la indemnización se empezará la investigación en cada caso", subrayó Gallo.

El comisario recordó que el Ejecutivo autonómico lleva compensando "desde hace años" a los ciudadanos andaluces que estuvieron en la cárcel o en campos de concentración y el Gobierno central "ofrece ayudas de entre 4.000 y 5.000 euros" a aquellos homosexuales que estuvieron encarcelados por la aplicación de la llamada ley de vagos y maleantes y afirmó que "nadie ha dicho nada". También lamentó que todo aquello relacionado con la memoria histórica "llega tarde" y que, en aquella época, "todos los españoles no recibieron el mismo trato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios