Andalucía

Aguilar traspasará las competencias sobre chiringuitos

  • La ministra confirma la "inmediatez" de la medida y ofrece "tranquilidad" al sector

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, manifestó ayer su compromiso de "hacer efectivo" el traspaso de competencias en materia de ocupación de espacios costeros a las comunidades que lo tienen previsto en sus estatutos de autonomía y, en ese sentido, apuntó que el proceso "ya se ha culminado" con Cataluña, que está "muy avanzado" en Andalucía, donde "se completará en lo inmediato" y que "ya ha comenzado para Baleares". "Nuestro compromiso es impulsarlo con celeridad", ha apostillado.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, la nueva ministra expresó su voluntad de conjugar el desarrollo económico con el respeto ambiental en los espacios costeros y sobre los chiringuitos ha dicho que es un asunto "objeto de debate y polémica".

"Quiero lanzar un mensaje de total tranquilidad [a los chiringuitos] y quiero establecer compromisos", subrayó Aguilar, al tiempo que anunció que con las comunidades cuyos estatutos de autonomía no prevén la transferencia de esta competencia, establecerá "de forma inmediata" un diálogo "permanente" con todas las partes afectadas para alcanzar un amplio consenso en la respuesta, en la salida y en la solución que se dará.

Aguilar dijo que es "plenamente consciente" de la "importancia y trascendencia" de los asuntos de costa, en "a los que dar respuesta", para lo que establecerá un calendario de diálogo con las administraciones para dar la respuesta "precisa, necesaria y adecuada desde la colaboración leal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios