Andalucía

El ex alcalde de Alcaucín utilizó a su hija para tapar operaciones inmobiliarias

  • Según los pinchazos telefónicos, los 12.000 euros que la joven dijo que eran de un regalo de bodas en realidad eran de su padre

Los investigadores del caso Arcos, contra la presunta corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), indican en uno de los informes aportados a la causa que el ex alcalde socialista de este municipio José Manuel Martín Alba habría utilizado supuestamente a una de sus dos hijas "para no figurar en determinadas operaciones comerciales de compra de fincas". En uno de los atestados de la Guardia Civil incluido en el sumario, se precisa que esas operaciones tenían como único objetivo "compensar a Martín Alba o a sus hijas -ambas imputadas en la causa- por favores otorgados a empresarios con intereses urbanísticos".

En dicho informe, se analizan los efectos y documentos encontrados en el domicilio de una de las hijas del ex regidor. Tras dicho análisis, los agentes concluyen que "difícilmente podrían hacer frente a las operaciones de compraventa descubiertas". Señalan que en el registro se hallaron 12.650 euros que el matrimonio dijo que procedían "de regalos de boda", aunque se indica que, según las conversaciones telefónicas intervenidas, la imputada "tenía en su poder dinero" propiedad de su padre, por lo que no se descarta que la cantidad incautada "fuera de José Manuel Martín Alba".

Respecto al ex alcalde se precisa, tras hallarse 160.000 euros en su domicilio, que "resulta muy difícil ahorrar esas cifras", teniendo en cuenta el sueldo que percibía y "sin ninguna otra fuente de ingresos". No obstante, Martín Alba declaró ante la jueza que tenía ingresos "como alcalde, artista y como albañil", pero en ningún caso como intermediador en compraventas.

A juicio de los agentes, los ingresos "sin justificar" de Martín Alba en sus cuentas, que suman 127.950 euros, "se deben a contraprestaciones de personas con intereses urbanísticos en Alcaucín a cambio de que el ex alcalde amparase las presuntas irregularidades cometidas por estos". "Son numerosas las licencias concedidas por el alcalde a sabiendas de que no podían ser concedidas por no cumplir los requisitos legales", se apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios