Andalucía

La producción externa rebasará los 72 millones en el presente año

  • Canal Sur destina unos 6 millones anuales a 'Arrayán', uno de sus filones de audiencia

Pese a su abultada plantilla de redactores y técnicos, con unos 1.800 empleados, la RTVA destinará este año 72 millones a producción externa, entre espacios de productoras, ficciones, cine y derechos deportivos, casi un tercio de sus 238 millones de presupuesto. Canal Sur Televisión expresa en sus cuentas que la "producción propia" asciende a 136,3 millones, incluyendo ahí los encargos a las productoras, dentro de lo que se concibe como uno de los servicios públicos de la corporación: incentivar el tejido industrial del ámbito audiovisual andaluz.

La empresa más incentivada en 2009 fue ZZJ. Esta productora sevillana facturó en 2009 casi 8,1 millones. Más de 5 millones correspondían al programa vespertino, La tarde con María, que fue cancelado en septiembre. Su relevo fue La tarde, aquí y ahora, de la productora de Juan y Medio (quien se ha mantenido al frente del otro espacio de ZZJ, Menuda noche, unos 2 millones anuales). En compensación por la pérdida ante Índalo y Media (2,3 millones el cuatrimestre), elaboró el concurso 100x100, presentado por El Cordobés, con 484.000 euros.

La firma andaluza Linze, del grupo Endemol, produce el veterano serial Arrayán, que se ha convertido en una alternativa nocturna los domingos. La serie sale al año por unos 6 millones de euros, con más de 200 entregas y una aportación que supera 1 punto de lo que acumula Canal Sur en su cuota mensual. Es de lo más rentable de la parrilla junto a la telenovela de sobremesa. La temporada de Padre Medina, de Kálida-Cedecom, costó 1,3 millones por 13 capítulos. También sobre los 100.000 euros se gasta la RTVA cada sábado en la gala de Se llama copla. El programa de Caligari ha ido descendiendo en audiencia desde su exitosa primera temporada. Entre las productoras que más facturan y que menos audiencia logran se encuentran Digit Suit (1 millón anual), de Emplea2, unos 20.000 euros por programa al igual que Ítaca (767.000 euros) por el 1001 Noches de Joaquín Petit, ambos en Canal Sur 2.

Los costes de 2009 sufrieron a principios de dicho año un recorte del 10% de sus presupuestos, tijeretazo similar al vivido durante este año. Entre los programas con menos seguidores figuran algunos espacios de los Servicios Informativos, parcela que presupuesta, entre programas propios y producidos, 56 millones de euros. A su vez el Noticias 1, el que logró mejor audiencia media durante octubre (18,3% de cuota media, con una aportación de 0,93 puntos al share mensual de la cadena, al ser diario). El Noticias 2 combate una franja muy competida y tiene un 10,7, medio punto de aportación.

La RTVA destina a cine unos 7 millones de euros, menos que en telenovelas y series de acción tipo Walker Ranger Texas. Los partidos de Champions, lo más visto en otoño y primavera, tienen un coste de unos 2 millones por partido, sufragado entre todas las autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios