José Antonio Griñán. Presidente de la Junta de Andalucía

"Vivimos momentos dramáticos porque no hay liquidez suficiente"

  • Griñán dice que el PSOE remontará y apuesta por una victoria socialista en autonómicas y generales · Sostiene que había que reestructurar el sector público y se están diciendo mentiras sobre el decreto

ME sorprende Griñán. Le esperaba cansado y bajo de tono, al final de la jornada del jueves en el Parlamento andaluz, con el PP ocho puntos por delante en casi todas las encuestas. Y lo encuentro sereno y confiado en la victoria en 2012. Dice que tiene un plan y un equipo. Y tiene pinta de estar convencido. Este es el resumen de dos horas de conversación con el presidente de la Junta de Andalucía.

-¿Está su partido en Andalucía en estado de depresión?

-En el Pleno del jueves se daría cuenta de que no, en absoluto. Todo lo contrario, estamos en un plan activo, muy muy activo.

-En la presentación del libro sobre Zoido en Sevilla esta semana había muchísima gente. Y comentarios de "cambio de régimen". Gente que antes iba a medrar a los actos del PSOE, apareció por allí.

-Hay gente que medra siempre. Lo que pasa es que yo tengo memoria y sé lo que es vender la piel del oso antes de cazarlo y luego tener que salir una noche electoral diciendo que había pucherazo porque habían perdido. Eso lo hizo Arenas.

-¿Velasco ha significado un fracaso personal suyo?

-Velasco tenía todas las garantías del mundo cuando asumió la vicesecretaría general. Era secretario de organización del PSOE y por lo tanto estaba probado. El problema de Velasco ha sido una cuestión personal. Ha decidido dejar todas sus responsabilidades. Pero eso nada tiene que ver ni con su acción política, ni con su capacidad.

-¿Por qué no ha usado casos similares durante el Gobierno del PP?

-Por una razón, Velasco alude a su mujer, a su embarazo, a la situación que está viviendo su familia, y yo en eso no entro. Pero todos tenemos familia y todos en la familia tienen profesiones. Y alguna de las profesiones se pueden relacionar con la Administración. Lo único que pido es que se cumpla la legalidad; si se cumple no es reprochable nunca, en ningún caso. Si me pongo a hacer el relato de todo lo que le ocurre al PP, estaría diciendo que Velasco es culpable, y no lo es. No ha hecho nada ilegal.

-Da la impresión de que no era necesario tener un vicesecretario general si se amortiza el puesto.

-Bueno, he hecho que muchas de las funciones que llevaba el vicesecretario general las puedan llevar ahora otras áreas. He cubierto la secretaría Política Institucional, he incorporado a la permanente del grupo a Antonio Ávila con funciones importantes, he dado funciones también a la Presidencia que no tenía antes.

-¿Cree que se presentará Zapatero en 2012?

-Ha ganado dos elecciones generales frente a Rajoy, que ha perdido dos veces. Sería lógico que volviera a concurrir a las generales.

-¿Cómo vive el Consejo Territorial del PSOE el fuerte rechazo que Zapatero tiene en las encuestas?

-No se vive.

-¿Ni se habla?

-No se habla entre otras razones porque hay una cohesión interna en el partido socialista muy fuerte, incluso más fuerte que los peores momentos de Felipe González. Ha habido un cambio de Gobierno, un nuevo vicesecretario general, se ha tomado impulso y creo que ahora mismo la situación política está mejorando, de tal manera que estoy completamente convencido, no de que se iniciará la remontada, sino que se van a ganar las elecciones en el 2012, seguro. Las autonómicas y las generales.

-¿Sería Rubalcaba un buen candidato en las generales?

-Lo que está claro es que es un buen vicepresidente. Al PP le pone muy nervioso.

-¿Qué pensó cuando leyó a González hablando de ETA?

-Pues no le di la importancia que parece que se le dio luego a esas palabras.

-Sin embargo ha servido para vincularlo con el GAL.

-Para tapar los errores de Rajoy hablando de Cameron, ¿no?

-¿Usted cree?

-¡Vamos! El PP desde el cambio de Gobierno y la llegada del vicepresidente Rubalcaba se ha despendolado, y lo he visto en la Cámara esta semana exactamente igual, que no dejan hablar. Están nerviosos.

-¿Que el secretario general de Administración Pública haya sido cesado certifica el fracaso de la reestructuración del sector público?

-Creo claramente que en el decreto ley hay una reestructuración del sector público que había que hacer. Y sobre eso se están diciendo mentiras. Tengo aquí un panfleto en contra el decreto que dice: "Mayor coste para el ciudadano, al funcionar como una empresa privada intentarán obtener el mayor beneficio posible. Se acaban las oposiciones, esta administración ya no es imparcial. La calidad de los servicios públicos se va a minar…". Todo esto es mentira. Nosotros hemos convocado a la mesa general de la función pública, y la mayoría de la mesa adoptó un acuerdo.

-Entre los funcionarios es mayoritario el CSIF.

-UGT y CCOO son mayoría en la mesa general. El decreto afecta a todos. Afecta sobre todo a las empresas públicas, donde hay menos funcionarios. Al funcionario no se le va a mover su condición. Y nadie se va a hacer funcionario si no gana unas oposiciones.

-¿Sobran funcionarios?

-En absoluto. En absoluto. En absoluto sobran funcionarios.

-¿Las cajas de ahorros son su asignatura pendiente?

-No, no, las cajas de ahorros no son ninguna asignatura pendiente. En un momento de normalidad del sector financiero lo lógico es que hubiera pasado como pasó con San Fernando y con El Monte y lo que pasó con Unicaja y Caja Jaén. Ése era el proceso. Pero ha habido una convulsión de los mercados financieros, y eso les ha llevado por otros derroteros.

-¿No admite ningún fracaso?

-El único que sí creo que ha sido un fracaso andaluz en general, fue la decisión de Cajasur de decir que no a Unicaja. Eso sí es verdad que fue algo irracional.

-Pero usted hizo aquí, en sede parlamentaria, un diseño de lo que le gustaría, y ahí incluía la unión de todas las cajas andaluzas.

-Yo propuse un pacto por ese diseño. No hice ese diseño. Propuse un pacto. Nadie dijo que no, pero todos estuvieron metiendo el dedo en el ojo desde el principio. Hubo partidos políticos que no quisieron.

-¿Usted cree?

-Vamos a ver, ¿usted cree que si el PP fuerza también la fusión de Unicaja y Cajasur, no sale? ¿A qué viene que el PP se abstuviera en el consejo de Cajasur?

-¿Sabía que Cajasol iba en entrar en Banca Cívica?

-Conocía que era una de las opciones que se planteaba Cajasol.

-¿Su comentario de que Unicaja era más que Cajasol, puede haber estropeado esa fusión andaluza?

-No fue un comentario, sino la expresión de una realidad puesta de manifiesto por los datos del Banco de España y por el test de estrés al que se sometieron las entidades bancarias españolas.

-¿Cómo queda Unicaja?

-Unicaja es la segunda caja más importante de este país, según el ranking de cajas de ahorros.

-¿Ha habido indiscreciones en este proceso que lo han torpedeado?

-Hubo un momento determinado en que sí me equivoqué, porque me dijeron que la alternativa de unión de Unicaja y Cajasol, era una oferta conjunta por Cajasur, era lo mejor. Yo no lo veía. Pero le aseguro que me lo dijeron, alguien que me llamó de Madrid. Me quedé sorprendido porque si Unicaja pedía 10 y el otro pedía 20, podían ponerse de acuerdo en 15, y la oferta era peor.

-¿Alguien del Gobierno fue quien le llamó de Madrid?

-No digo más.

-Pero no me lo niega.

-(Silencio).

Ver la versión íntegra de esta pieza de la entrevista

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios