atletismo lII Kilómetro Vertical de Sierra Nevada

Los primeros en llegar al cielo

  • Luis Hernando y Laura Orgué vencen la segunda edición de la exigente prueba

El subcampeón de Europa de Carreras por Montaña, Luis Alberto Hernando, guardia civil de profesión, y la esquiadora de fondo Laura Orgué se adjudicaron ayer la segunda edición del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada. La prueba discurrió durante 4,7 kilómetros entre Pradollano y la estación superior del telesilla Stadium, una distancia que supuso superar 1.000 metros de desnivel positivo.

Hernando cruzó exhausto la línea de meta y paró el crono en 42 minutos y 12 segundos. Muy cerca, tan sólo a 28 segundos de Hernando llegó a la meta Miguel Caballero y, tercero a 47 segundos Jesús de la Morena, que hizo segundo en el Kilómetro Vertical del verano pasado.

En categoría femenina, la primera clasificada fue Laura Orgué, miembro del equipo nacional español de esquí nórdico y olímpica en la disciplina en los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno. Orgué llegó a la meta, muy cerca del Pico Veleta, con un tiempo de 49 minutos y 52 segundos, seguida de Blanca Serrano y Vanessa Ortega, segunda y tercera respectivamente.

El II Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, en el que han participado más de 250 atletas, se enmarca dentro de las disciplinas de carreras de montaña, en constante crecimiento de participantes a pesar de su extrema dureza. La prueba de ayer es la segunda puntuable de la Copa de España de Carreras Verticales de la FEDME, así como Campeonato de Andalucía de la especialidad.

No será la última actividad que tenga lugar en la estación invernal este fin de semana. En concreto, hoy se celebra la segunda de las pruebas del Mountain Festival de Sierra Nevada. Se trata de la Carrera por Montaña, que ha visto endurecido su recorrido, tanto en distancia (21 kilómetros por las pistas de la estación), como en desnivel acumulado, que suma los 3.850 metros, para adecuarse a las exigencias del Reglamento de Carreras por Montaña de la FAM.

Esta carrera, que tendrá su salida a las 8:30 horas desde la Plaza de Andalucía, será homologada por la Federación Andaluza de Montañismo, para su inclusión en el Calendario Oficial de Carreras por Montaña de la Copa de Andalucía del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios