Deportes

"Las chicas son más obedientes y captan mejor el fútbol"

  • El técnico asegura que su ilusión es "ganar la liga y subir a Primera" "El fútbol femenino tendrá igual repercusión que el masculino a largo plazo", afirma

Roberto Valverde es el primer fichaje del equipo femenino del Granada CF. Será el encargado de llevar el barco a buen puerto. A pesar de que es una gran responsabilidad el técnico se muestra tranquilo y bastante relajado. Parece que el salto de categoría no le pone nervioso. Ha pasado de entrenar a un equipo que está en Primera Provincial, La Zubia, a un equipo como el Granada, que ha descendido a Segunda, y que luchará durante esta temporada para conseguir el ascenso y volver a estar entre los mejores equipos nacionales.

-¿Tuvo alguna conexión con equipos femeninos en su etapa como futbolista?

-En mi último año como jugador, en el Qingdao FC de China, había un equipo de fútbol femenino. Aunque nunca llegué a verlo porque estábamos siempre concentrados en nuestro campo. Lo que sí que es verdad es que en China el fútbol femenino ya estaba en auge.

-¿Qué fue lo que le motivó para convertirse en entrenador?

-Todo el mundo del fútbol lo va a entender. Cuando uno ha sido futbolista y llega a la etapa en la que no puede seguir siéndolo, lo que queda es compartir todo lo que has aprendido con otras personas y la mejor manera de hacerlo es convertirte en entrenador. Mi primera oportunidad me llegó con el Maracena.

-¿Ha notado alguna diferencia a la hora de entrenar a equipos femeninos y masculinos?

-Sí, la verdad es que las chicas son más obedientes. Ellas son más disciplinadas que los chicos, son muy concienzudas y captan mejor el fútbol. Tienen muchas ganas de mejorar y eso se nota cuando están en el campo de juego.

-¿Qué destacaría de su paso por el equipo femenino de La Zubia?

-Todo positivo. Me surgió la oportunidad de entrenarlas y no lo dudé. Son unas niñas que empezaron desde abajo, con una gran falta de técnica y que llevaron una progresión extraordinaria durante toda la temporada. Se demostró que, aunque uno crea que no puede, siempre se puede. Ellas demostraron que haciéndolo bien, entrenando y situándolas bien en su sitio, cada una hacía su papel.

-¿En qué momento se interesó el Granada en que fuera su entrenador para el conjunto femenino?

-El año pasado estando en La Zubia me comentaron que si tenía ganas y me gustaría entrenar al equipo femenino en la siguiente temporada. Este año recibí la llamada y acepté el reto, que suponía asumir la dirección de uno de los equipos más importantes del panorama nacional.

-¿Qué le motivó finalmente para dar ese paso?

-El año pasado ya estuve con chicas, así que sabía donde me metía. Siempre gusta dar un paso más y entrenar a equipos en categorías superiores. Además, habiendo sido tantos años del Granada, llevando sus colores y el escudo, que tira mucho, no podía negarme. Para mí simplemente es volver a casa.

-¿Qué objetivos se ha marcado para este año?

-Sobre todo que las chicas aprendan todo lo que yo pueda enseñarles. Conseguir mejorar nuestro papel en la clasificación y tratar de quedar entre los tres primeros. Me gustaría ganar la liga para disputar la fase de ascenso y, por supuesto, intentar ascender a Primera División.

-¿Cuales diría que son los rivales más difíciles de cara a esta temporada?

-El que vamos a visitar en la primera jornada, en Badajoz, el Olivenza. Es un rival complicado, asentado y reformado. El Betis es otro equipo difícil y que se ha reforzado. Además, ha firmado a cinco chicas del Sevilla. A priori, esos son los equipos más difíciles. Primero observaremos cómo se van dando los partidos. Lo primero es saber el nivel con el que contamos y el juego que vamos a desarrollar.

-En cuanto a los fichajes ¿Cómo está la situación actual , necesita alguna jugadora para una posición en especial?

-Tenemos muchas carencias, sobre todo en defensa y sólo tenemos una portera. Lo que se suele decir en estos casos, es que no tenemos dos jugadoras para cada posición. Contamos con dos centrales y necesitaríamos una más. Nos falta una lateral porque, a pesar de que hemos fichado a Irene, si Meme no se queda con nosotros tendríamos solamente a Amy y en ese caso nos faltarían un par de laterales más. El fichaje de Thais, que ha vuelto con nosotros, también ha sido importante. El centro del campo lo tenemos cubierto. A lo mejor buscaríamos alguien más para cubrir la banda. Creo que con lo que tenemos podríamos empezar bien la temporada.

-¿Qué ha supuesto la vuelta de Thais al conjunto rojiblanco?

-Es una jugadora muy potente, con un disparo muy bueno y eso nos va a venir muy bien. En mi opinión va a ser una jugadora muy importante para esta temporada.

-¿Cuál es su opinión acerca de la marcha de Rivi y Estibi?

-Hombre, son bajas importantísimas. Estibi y Rivi eran las que marcaban un poco la tendencia del conjunto. Nosotros vamos a intentar globalizar y sacarle partido a cada una de las jugadoras que tenemos en el equipo.

-¿Cree que la portera Andrea Romero es un pilar fundamental dentro de la estructura del equipo?

-Sí, por supuesto. Creo que ahora mismo es uno de los pilares más importantes, el más importante diría yo. Tener la portería cubierta es lo mejor que puede tener un equipo. Desde ese punto empiezas a construir y sentar las bases del conjunto. Tenerla con nosotros ha sido una gran ventaja y me gustaría seguir contando con ella por mucho tiempo.

-Ahora que están empezando los entrenamientos ¿Cómo ha visto el nivel de las chicas?

-En general es bueno, y más teniendo en cuenta que estamos de pretemporada y que acaban de volver del descanso. Está constando un poco arrancar pero es lo normal. Hay que tener en cuenta que cada entrenador tiene sus conceptos y que ellas tiene que adaptarse a los míos, por lo que necesitarán un poco de tiempo para acostumbrarse a mi forma de trabajar. Entre el preparador físico y yo estamos intentando ponerlas al día lo antes posible.

-¿Qué le pide a la afición?

-Que nos apoye y, sobre todo, que vayan al campo. También que mantengan la ilusión y la esperanza porque este año seguro que daremos alegrías a los granadinos.

-¿Cree qué el fútbol femenino es una apuesta de valor para el futuro de este deporte en España?

-El comienzo de las chicas ha sido muy bueno en general. En España quizás hayamos sido más atrasados y los que menos atención hemos prestado a este sector, pero hemos mejorado mucho con los años. Cuando estuve en el 2000 en China ya había un equipo femenino y las chicas tenían un sueldo bastante parecido al que tenían los jugadores en la ciudad donde yo jugaba. Poco a poco se va a conseguir. Quizás no a corto plazo, pero a largo plazo el fútbol femenino tendrá igual o casi la misma repercusión que tiene actualmente el masculino. Hay buena calidad en las jugadoras y la gente se acabará dando cuenta de ello y va a ser un gran paso para este deporte.

-¿Cómo ve a las nuevas generaciones y la recién creada cantera del equipo?

-Es una idea genial. Siempre he dicho que la grandeza de los clubes está en los pequeños detalles. El Granada ha empezado a apostar por la cantera. Tienen tres equipos, el nuestro y dos filiales y eso le da un gran prestigio al club.

-¿Qué sensaciones tiene con respecto a los amistosos que se disputarán a finales de agosto?

-Físicamente llegaremos a punto. Tácticamente, lo que me gustaría es que entiendan qué quiero hacer con ellas y que lo capten bien. Va a ser una gran prueba, sobre todo porque esos partidos me vienen bien para ver a las chicas en plena acción, poder observar los fallos y solucionarlos.

- Con respecto al futuro cómo se ve de aquí a unos años ¿entrenando al primer equipo del Granada?

-Entrenar al Granada sería mi gran sueño. Me haría mucha ilusión como granadino, como jugador y como entrenador. Pero la verdad es que me planteo las cosas poco a poco, siguiendo unos pasos, unas pautas e intentando hacerlo todo bien, para que lo que tenga que pasar en un futuro pase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios