granada cf

Primer contratiempo

  • El venezolano Darwin Machís se lesiona en un dedo y estará de baja lo que queda de año Caparrós pierde a un peón más en ataque y el filial se queda con sólo dos delanteros natos

Las lesiones nunca son bienvenidas en el mundo del deporte. Pero cuando se trata de un jugador joven que empieza a despuntar en su carrera futbolística, más que una piedra en el camino es un golpe a recuperar más en lo psicológico que en lo físico. Darwin Machís, el delantero venezolano del Granada Club de Fútbol se ha lesionado en un pie y estará unos dos meses de baja. Una ausencia que prácticamente le dejará sin jugará hasta prácticamente el año que viene.

Darwin Machís se lesionó ayer durante el entrenamiento del primer equipo. Fue en una acción fortuita durante uno de los 'partidillos' de ensayo que preparó Joaquín Caparrós para la sesión en la Ciudad Deportiva Diputación, en Armilla. Durante un lance del juego, el catalán Piti entró con fuerza sobre el venezolano, que quedó tendido sobre el césped de la instalación. El atacante de Reus se percató rápido de la gravedad de la situación y se disculpó. Machís abandonó la instalación para hacerse las pertinentes pruebas médicas que determinaron que el jugador sufre una fractura del quinto hueso metatarsiano del pie izquierdo, el que utiliza de apoyo. El jugador no será sometido a ningún tipo de intervención y se le aplicará un tratamiento conservador que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante los próximos dos meses.

Machís estaba viviendo el mejor inicio de temporada de su carrera deportiva. Joaquín Caparrós le considera como jugador de la primera plantilla y expresó su deseo de contar con él toda la temporada. Machís debutó como titular en Primera División en la primera jornada del campeonato ante el Deportivo de La Coruña, completando los 90 minutos aunque sin marcar. En la máxima categoría ha jugado dos encuentros más, uno partiendo desde el banquillo y otro, de nuevo, saltando al césped de inicio: jugó la segunda parte contra el Villarreal en la tercera jornada y recuperó la titularidad en la derrota contra el Levante. De cuatro partidos del Granada en casa, Machís fue titular en la mitad.

Pero a su desempeño con el equipo A, se une su importancia dentro del filial, que esta semana duerme como segundo clasificado en el Grupo IV de Segunda B. Para Joseba Aguado también es un fuerte contratiempo la lesión del venezolano. En el 'B', Machís ha jugado cinco partidos de Liga, siendo titular en todos ellos y cambiado sólo en uno, al descanso, curiosamente en la goleada por 4-0 ante el La Roda albaceteño, encuentro en el que marcó sus dos únicos goles de la temporada, uno de ellos desde el punto de penalti.

Este buen papel de Machís le valió la convocatoria por la selección de Venezuela hace dos semanas para realizar una serie de entrenamientos. A la vuelta de la esquina está la Copa América que se juega el año que viene en Chile. Por suerte llegará a tiempo. Lo que debe procurar es que la lesión no le corte la progresión que llevaba en este comienzo de campaña.

Que Darwin Machís se haya 'roto' es el primer contratiempo que tiene que afrontar Joaquín Caparrós en forma de lesiones. Aunque ya a principio de temporada no pudo contar con Jeison Murillo para el debut ante Liga ante el Deportivo, la lesión del tucupitense se extenderá durante dos meses. Sólo acortando el plazo estimado ayer por los servicios médicos del club podrá volver a jugar en lo que queda del año. La última jornada de Liga prevista para este 2014 es, justamente, el 21 de diciembre. Ayer, cuando se lesionó Machís, quedaba justo ese tiempo. El jugador no podría jugar ocho encuentros de Liga y ninguno de los dos de Copa del Rey. El panorama es similar para el filial, que de aquí a final de año afrontará nueve confrontaciones, casi todas las que quedan para terminar la primera vuelta del campeonato.

Caparrós se queda con cuatro delanteros en plantilla (Jhon Córdoba, El Arabi, Success y Ortuño), suficientes para suplir a Machís, aunque al técnico se le reducen las posibilidades de rotar y de probar vías alternativas en ataque, la peor línea del Granada CF en lo que va de Liga. Para Joseba Aguado es problema es más delicado. Pierde a uno de sus jugadores clave en la delantera y, contando con que el nigeriano Isaac Success cuenta más para la primera que para la segunda plantilla, el entrenador del Granada B tan sólo se queda con el colombiano Wilson Cuero y el ghanés Jafar Yeboah como puntas natos.

Un contratiempo para el Granada, prácticamente en su totalidad, que 'mata' a dos pájaros de un tiro: al primer y al segundo equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios