Economía

Navantia pierde el contrato para reparar el buque insignia de la Armada de EEUU

Un astillero de Croacia ha resultado ganador del concurso para reparar el buque de mando de la Sexta Flota de Estados Unidos, el Mount Whitney, con lo que Navantia, que optaba a hacer este trabajo de reparación, pierde esa oportunidad.

Los astilleros públicos españoles habían quedado entre los tres finalistas seleccionados para llevar a cabo esta reparación, que, según el presidente del comité de empresa de Navantia-Cádiz, Juan Bedeli, hubiera creado unos 500 puestos de trabajos y habría dado faena a la planta durante seis meses. El propio Bedeli confirmó ayer a este periódico que la empresa se lo comunicó durante la mañana. El presidente del comité gaditano destacó que, no obstante, el astillero gaditano ha logrado pasar las auditorías y controles necesarios para optar a reparar un buque de estas características y lamentó que finalmente el contrato no haya recaído en los astilleros españoles.

Los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz tienen el contrato para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses que se asentarán en la Base Naval de Rota, como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Según Bedeli, conseguir la reparación del buque insignia de la Sexta Flota norteamericana, "podría suponer nuevos contratos con la Armada de EEUU", y aseguró que ha pedido a la empresa "una reunión para que nos expliquen los motivos de esta pérdida".

Fuentes de la compañía, sin embargo, explicaron ayer que se trata de una oferta puntual que no ha salido adelante, lo que no tiene por qué interferir en futuros contratos. Además, se da la circunstancia de que el Mount Whitney había sido reparado ya con anterioridad en el astillero croata, lo que podría haber servido para decantar la decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios