Economía

La Caixa entra en el capital de 15 firmas innovadoras andaluzas con siete millones

  • La gestora de capital riesgo del grupo cuenta con siete participadas en Sevilla, cinco en Granada, dos en Almería y una en Córdoba A nivel nacional, gestiona 144 millones en 127 empresas

La Caixa apoya decididamente a las jóvenes empresas andaluzas con un alto componente innovador. Así lo pone de manifiesto la inversión que la entidad ha realizado en los últimos años en firmas de la comunidad a través de su gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, como las iniciativas que ha impulsado de la mano de los Premios EmprendedorXXI, certamen que ya va por su novena edición y que busca acompañar a las start-ups que tienen un elevado potencial de crecimiento.

El banco cuenta con una de las gestoras de capital riesgo más dinámicas de España: Caixa Capital Risc gestiona 144 millones de euros en 127 empresas participadas. En Andalucía, su actividad también se ha incrementado en los últimos años a través de dos vías: entrando directamente en el capital de las empresas elegidas o concediéndoles préstamos participativos. En total, ya cuenta con 15 empresas andaluzas participadas a las que ha inyectado casi siete millones de euros -concretamente, 6,85 millones-. Estas cifras demuestran que aún hay un amplio recorrido para la gestora de La Caixa en la región, ya que Andalucía acapara el 12% de las firmas apoyadas a nivel nacional y el 5% de la inversión.

Por provincias, Sevilla se lleva la palma, con siete firmas innovadoras en las que Caixa Capital Risc ha tomado participaciones minoritarias: Xtraice, Pevesa Biotech, Icinetic, Intelliment Security, Res Bio Agro, Vaxdyn y Primum Health. Granada le sigue los pasos, con cinco empresas: Naturascope, Ivolution, Nlife, Sezion y Tecambyot. Almería cuenta con dos: Real Track Systems y Hogar Ventures (Nidmi). Y Córdoba con una: DTA.

Además de con la actividad de capital riesgo, La Caixa se vuelca en el impulso de nuevas empresas innovadoras con gran potencial de crecimiento a través de los Premios EmprendedorXXI. Desde 2007, este certamen ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas en España. Ayer mismo se lanzó la novena edición -el plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de abril en la web www.emprendedorXXI.es-, que ofrece 400.000 euros en metálico, además de estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Esta iniciativa, promovida por La Caixa, el Ministerio de Industria (a través de Enisa) y Andalucía Emprende, contará con una importante novedad este año: una nueva categoría dirigida a start-ups innovadoras del sector agroalimentario. "Se trata de un sector clave en el tejido económico del país que no podíamos dejar de lado", explicó ayer Rafael Herrador, director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, en la presentación de los premios en la que estuvo acompañado por Susana López, directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, y por Alejandro Gómez, cofundador de Qualica-RD, empresa ganadora de la fase andaluza del certamen en 2013.

La novena edición de EmprendedorXXI cuenta con dos categorías: Emprendes y Creces. La primera se dirige a emprendedores en fases iniciales, es decir, que sus proyectos cuenten con menos de dos años de vida, mientras que la segunda se dirige a empresas innovadoras en crecimiento que tengan entre dos y siete años de trayectoria.

Los premios correspondientes a la categoría Emprendes se centran en un programa de formación de elite (un curso de aceleración para emprendedores impartido en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por Caixa Capital Risc durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que lideran la empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional. Los tres finalistas de la fase estatal también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales organizados por Caixa Capital Risc para visitar los principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley o Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Además, los ganadores de Emprendes obtendrán premios en metálico de 5.000 euros para cada uno de los 17 premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.

En el caso de Creces, se hará una selección de 32 candidaturas, que obtendrán la posibilidad de asistir a un curso intensivo sobre desarrollo empresarial impartido por Esade e IESE. De entre esas 32 candidaturas, 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para start-ups diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán a premios económicos de mayor dotación, con 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales: ciencias de la vida, telecomunicaciones e internet, industria y, la novedad de este año, agroalimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios