Economía

Enders achaca a "grandes errores" los problemas del A400M

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, achaca a "grandes errores" los retrasos y problemas técnicos del avión de transporte militar A400M, que se monta en Sevilla, y atribuye parte de la responsabilidad a los Gobiernos europeos.

"Hemos subestimado los problemas de los motores y hemos incurrido en este pecado original. Al iniciar el programa nos convencieron algunos jefes de gobierno europeos de que usáramos motores de un consorcio sin experiencia asumiendo la responsabilidad de este nuevo tipo de motor. Esto ha supuesto dos grandes errores que tenemos que pagar", asegura Enders en declaraciones al diario alemán Bild.

El motor del avión, que entró en servicio en 2013, es el turbohélice Europrop International TP400-D6, desarrollado por un consorcio europeo integrado por la empresa alemana MTU, la francesa Snecma, la británica Rolls-Royce y la española ITP.

Enders reconoció también la existencia de "problemas internos" dentro del grupo sobre este proyecto. Sin embargo, advirtió a los Estados de la tentación de buscar alternativas, cuando Berlín y París dan muestras de irritación por los sobrecostes y retrasos en las entregas debido a esos problemas en los motores o en el fuselaje.

"Buscar alternativas y abandonar el A400M sería un grave error, ya que este avión tiene un enorme potencial", asegura el presidente de Airbus. Un día será "la columna vertebral de las flotas de transporte aéreo militar en Europa; fuera del continente tienen envidia de este avión, que se exportará con éxito", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios