Economía

Salgado insiste en que no hay propuestas para subir impuestos

  • La vicepresidenta económica admite que el Ejecutivo revisará "a la baja en unas décimas" su previsión de crecimiento para 2011 por los recortes, mientras De la Vega no descarta subir impuestos a las rentas más altas.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió en que no hay "ninguna propuesta" ni "ningún estudio concreto" por parte del Gobierno para subir impuestos y resaltó que las medidas adicionales para reducir el déficit no se basan en un aumento de los ingresos sino en una "reducción del gasto público". Estas declaraciones contrastan con las realizadas horas antes por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguraba que no se descarta realizar una subida a aquellos con las rentas más altas.

"Nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni tampoco ningún estudio concreto", resaltó la vicepresidenta económica. "El presidente y yo misma hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales las estamos haciendo y planteando como reducción del gasto público", insistió Salgado. "Hemos querido presentar todo un conjunto de medidas en base a esa reducción que habíamos anunciado del gasto del conjunto de las administraciones y por tanto eso es lo que hemos anunciado y eso es lo que hemos presentado", explicó.

Además, la vicepresidenta segunda subrayó que "un decreto ley no puede nunca contener medidas fiscales" y que lo que el Gobierno está preparando para el próximo jueves es un decreto ley. 

Salgado admitió que las medidas de ajuste adicional, al suponer "una menor actividad del sector público", pueden "tener un efecto en el crecimiento" de la economía española. Por ello, el Gobierno revisará "a la baja en unas décimas" su previsión de crecimiento para el año 2011, que era del 1,8% del PIB. "¿Cuántas? Lo veremos en los próximos días porque estamos haciendo una evaluación lo más amplia posible", dijo. 

No obstante, el Ejecutivo cree que no habrá "ninguna revisión de las cifras para este año 2010", en el que prevé que la economía española retroceda un 0,3%. "Contracción quiere decir eso, menor crecimiento del que hasta ahora habíamos previsto. No quiere decir en absoluto un crecimiento negativo, eso sería recesión y no una contracción de la economía", dijo la vicepresidenta segunda.

De la Vega no descarta subidas a las rentas más altas

Salgado hizo estas precisiones al ser preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta primera. De la Vega, afirmaba horas antes que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas y aseguraba que esa medida actualmente "se está evaluando". "No descartamos nada", subrayaba De la Vega, quien añadía que aquellos que tienen más renta tienen que contribuir más al sacrificio y al esfuerzo. "Esa siempre ha sido nuestra política y la va a seguir siendo", manifestó.

Además, en declaraciones a RNE, De la Vega afirmaba que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno no se han adoptado "tarde ni a regañadientes". Así, insistió en que el Ejecutivo ha tomado estas medidas cuando tocaba, una vez iniciada la senda de la recuperación y entre "ataques muy fuertes" al euro. "Hemos ido graduando las medidas y cuando ha habido que hacer el mayor esfuerzo lo hemos hecho", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios