La crisis del Peñón

Barroso hablará primero con Cameron

  • El presidente de la Comisión Europea conversará con Rajoy una vez haya conocido la postura del primer ministro británico

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin pronunciarse sobre la petición de observadores europeos que hizo Cameron a Bruselas, a la espera de lo que Rajoy hable con Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Fuentes diplomáticas han insistido estos días en que España está en su derecho y obligada a llevar a cabo los controles en la verja porque Gibraltar no está en el espacio Schengen y aseguran que “no son obstáculo” a la libre circulación de mercancías o personas. Londres, en cambio, considera que los controles son “contrarios al derecho de libertad de movimiento” de los ciudadanos de la UE.

La petición de Cameron se conoció después de la última queja formal del Gobierno español al Reino Unido, una nota verbal de protesta en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas “inadmisibles” conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrecht.

A la espera de que se produzca la conversación entre Rajoy y Durao Barroso, el PSOE instó al Gobierno a que entable “ya” un diálogo directo con el Reino Unido, y a que ambas administraciones “dejen de hablar a través de los medios y de interlocutores interpuestos”, declaró el secretario para la UE de los socialistas, Juan Moscoso. Moscoso también aseguró que su partido apoya al Ejecutivo en este asunto, pero censuró la “escalada de tensión” y señaló que el Gobierno “no debió haber contribuido a ella”.  Además, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pidió al Ejecutivo que no se plantee “propuestas ridículas” como una hipotética alianza con Argentino.

El PP no quiso, por su parte, responder a los socialistas ni hacer declaraciones sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios