España

El PP se ve como "bisagra" catalana

  • Sánchez-Camacho confía en ser decisiva a la vista del sondeo del CIS que deja a CiU a nueve escaños de la mayoría absoluta y empatada con el tripartito

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, sostuvo ayer que el PP puede erigirse como "la bisagra de la gobernabilidad" tras las elecciones catalanas después de que el barómetro del CIS dejase a CiU a nueve escaños de la mayoría absoluta, empatada con la suma de las tres fuerzas del tripartito.

Durante su intervención en un mitin en Vila-Seca junto al presidente del partido, Mariano Rajoy, y ante cerca de mil personas, Sánchez-Camacho defendió que las últimas encuestas demuestran que el tripartito no podrá reeditarse, por lo que aseguró que el PP puede "decantar Cataluña hacia la libertad, y no hacia la independencia y la mala gestión".

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat ha destacado que el barómetro señala también que la mayoría de los catalanes no se siente nacionalista y defiende una Cataluña de la libertad, ante lo que auguró unos buenos resultados el 28-N.

Pese a la voluntad de ser decisivos, el PP volvió a marcar distancias con CiU, y aunque tanto Camacho como Rajoy celebraron que, a su juicio, la federación emule sus propuestas en materia económica, ambos alertaron de que su nacionalismo es perjudicial para Cataluña.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, también marcó ayer distancias con el PP, al que situó al margen de los "amores políticos" que la federación nacionalista quiere "cultivar".

Un día antes fue el propio Rajoy quien puso tierra de por medio con Mas al advertir de que el PP no puede coincidir con quien no celebra el triunfo en el Mundial de la selección española.

En una sesión informativa con medio centenar de personas del mundo educativo en Barcelona, Mas puntualizó ayer que en realidad "se alegró" de la victoria de la selección española pero "no salió a la calle a celebrarlo".

Para contestar a Rajoy, Mas le rebotó otra pregunta: "Si hubiese algún triunfo de una selección catalana en una competición internacional, ¿él se alegraría del triunfo, en la medida en que hoy Cataluña forma parte del Estado español?".

De todas formas, Mas se mostró poco alarmado por si Rajoy ve o no puntos en común con CiU: "Si está muy preocupado porque estas cosas nos alejan con respecto a las coincidencias, ningún problema, porque no es precisamente el terreno de nuestros amores políticos que queremos cultivar. Cada uno en su casa".

Para resaltar lo lejos que CiU y PP se encuentran en este momento, recordó los recursos de inconstitucionalidad que los populares han venido presentando "en los últimos tiempos" contra leyes catalanas. "Lo que pierden por la vía democrática lo intentan ganar por la vía de los tribunales, que muchas veces están sospechosamente mediatizados", denunció.

Según Mas, los populares "quieren ganar sistemáticamente en los tribunales aquello que pierden sistemáticamente en los parlamentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios