España

El PSOE ve "insuficiente" la "evolución" de la izquierda 'abertzale'

  • El PP se niega a hacer borrón y cuenta nueva con Batasuna para que se cuele en las instituciones

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que las declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en las que rechaza "la violencia para imponer un proyecto político", suponen "una evolución en el discurso" de la izquierda abertzale ilegalizada que, sin embargo, "no es suficiente para lo que es exigible en este momento".

Tras un encuentro con los responsables de la Ejecutiva del PSE-EE, Iglesias explicó que "la mejor fórmula" para combatir el terrorismo es que las formaciones políticas y la sociedad actúen "con serenidad y unidad", sin dejarse "distraer por otras cosas".

Asimismo, señaló que la unidad entre su partido y el PP en esta materia "está a salvo" y "viene" de Euskadi, del acuerdo PSE-PP vasco, que supone "un núcleo fundamental", una "estrategia sine qua non para la lucha contra la violencia". "Todo el mundo estamos viendo como los violentos, los terroristas están más débiles que nunca, pero esto no ha terminado y no tenemos prisa, queremos que termine cuanto antes, pero no podemos transmitir la sensación de agobio, de prisa", insistió.

El secretario del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó por su parte en cuanto a las palabras de Otegi que "no se puede hacer borrón y cuenta nueva" y que "nos engañen y se cuelen de nuevo en las instituciones".

Además, Oyarzábal afirmó que no se puede poner "en jaque" el acuerdo entre el PSE y el PP por declaraciones "más o menos afortunadas de terceros", en referencia al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. En declaraciones a Radio Euskadi, criticó el "doble lenguaje" de los socialistas vascos, aunque aseguró que su partido trata de "no permitir que el ruido distorsione el trabajo fundamental: mantener la unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios