Granada

Los médicos pierden hasta 5.000 euros al año por el recorte de los sueldos

  • El Sindicato Médico advierte de que están cobrando en pagas extras menos que otras categorías sanitarias inferiores

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha echado números para ver exactamente cómo está afectando a los médicos españoles la medida de recortar el 5% del sueldo a los empleados públicos aprobada por el Gobierno en 2010. Y, según sus cálculos, el resultado es el de un "brutal recorte en las pagas extra" y los salarios de los facultativos que, "dependiendo de la antigüedad, el nivel de carrera, las tarjetas adscritas o las guardias, están perdiendo entre 3.000 y 5.000 euros al año", explica Vicente Matas.

Pese a que la bajada del sueldo era del 5%, para los médicos el recorte superó en 2010 el 8% en muchos casos, según la comunidad autónoma, complementos, etcétera. "La media de bajada al mes es del 5% pero al año llegó al 8% porque se tiró sobre todo de la paga extra diciembre, que bajó en más de un 46% entre sueldo, trienios y extra", dijo Matas. Con el agravante añadido de que se quedó por debajo de los importes que cobraban dos categorías inferiores. Así, el sueldo para los médicos (grupo A1) quedó en 623,62 euros, un 5,84% por debajo de los empleados del grupo A2 (enfermeras, matronas, fisioterapeutas,...), que cobraron 662,32 e inferior en un 11,95% a los trabajadores del grupo B, que cobraron 708,25 euros de sueldo extra. De hecho, los trienios de los médicos se pagaron a 23,98 euros, más bajo que los 24,02 euros del grupo A2 y que los 25,79 del B.

Pero, lejos de mantenerse incluso este recorte, parece que este año está siendo más intenso. Según la información del Sindicato Médico de Granada, "en las nóminas del año 2011 el recorte se ha ampliado". Se les ha congelado el sueldo con esa bajada media del 8% y además la paga extra (la de junio que ya se ha cobrado) ha bajado un 41% "con relación a la cobrada en el primer semestre del año 2010".

Con estos datos, lo que esperan desde el Sindicato Médico es hacer un llamamiento a la buena gestión del dinero que están "aportando" los médicos españoles para combatir el déficit. Si se considera 4.000 euros de media al año para unos 100.000 médicos, "la cantidad que sale es de 400 millones de euros de ahorro", por lo que, sumado al recorte para el resto de empleados públicos "es necesario que tenga una exquisita gestión, orientada preferentemente al mantenimiento de los pilares del estado del bienestar: Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Además, desde el Sindicato Médico se exige que este dinero no se destine a "subvenciones superfluas y totalmente prescindibles a asociaciones y grupos afines y cercanos al poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios