Granada

La UGR descarta una fusión con otras universidades andaluzas

  • El Ministerio de Educación trabaja en una normativa que insta a la agregación de los campus para ahorrar costes y conseguir mayor especialización · Granada apuesta por aunar fuerzas con el entorno

La Universidad de Granada no tiene la intención de fusionarse con ninguna otra universidad por mucho que una directriz europea recomiende esta vía como la mejor opción para especializarse y ahorrar costes. A pesar de que el Ministerio de Educación está trabajando ya en un decreto que recoge esta política, cuyo objetivo es dejar la puerta abierta a la integración de los campus españoles, la UGR apuesta más por una agregación con los agentes sociales y económicos de su entorno geográfico que con sus homólogas.

La crisis económica está forzando a los gobiernos europeos a reestructurar el mapa de la enseñanza superior, pues consideran que hay demasiadas universidades generalistas, con poca especialización y, por tanto, menos competitivas que las asiáticas o las americanas. La nueva normativa establece los requisitos básicos para la creación y funcionamiento de las universidades e insta a las comunidades autónomas a que fomenten la agregación y especialización de sus centros superiores.

Para el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, la idea que se plantea es simple: "unir fortalezas y trabajar juntos dentro, para poder competir fuera". Partidario de hablar de "agregaciones" mas que de "fusiones", Triguero cree que "la suma de áreas temáticas estratégicas y la unión de universidades y entidades que son fuertes en un determinado ámbito ayuda a que todas ellas, en especial las universidades, ganen relevancia y prestigio internacional". Y reconoce que también contribuye al uso eficiente de los recursos, puesto que se comparten y se optimizan por parte de los diversos agentes que conforman la agregación, tanto instalaciones, docencia, investigación, etc.

Este camino ya se inició hace tres años con la creación de las convocatorias de Campus de Excelencia Internacional (CEI), en el que la Universidad de Granada se lanzó con el proyecto BioTIC, que consiguió la calificación en el ámbito regional, y con su colaboración en otros dos proyectos coordinados por la Universidad de Cádiz (Mar, que acaba de obtener el sello CEI regional) y la Universidad de Jaén (Patrimonio).

Sin embargo, por mucho que estos proyectos fomenten las agregaciones con otras instituciones y empresas, la UGR tiene claro que su tamaño (casi 60.000 estudiantes) y su ubicación (es la única universidad de la provincia de Granada, hacen inviable una fusión con otra universidad.

"El nuevo decreto no obliga a nada todavía. Se deberá contar con las competencias que en materia de universidad poseen las comunidades autónomas, como también con los criterios de las universidades que, siempre por voluntad propia, quieran acometer una reforma en su estructura de funcionamiento", matiza el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro a este diario.

Por su parte, Teodoro Luque, coordinador del proyecto BioTIC de Campus de Excelencia de la UGR, entiende que la directriz europea se plantea pensando en el modelo francés o finlandés. "En el norte de Europa hay muchas ciudades que tienen más de una universidad y, por tanto, tiene más sentido realizar fusiones. Las distancias entre ellas son pequeñas y pueden ahorrarse costes", explica Luque. Pero para el máximo responsable del CEI en Granada, esto no es factible cuando las universidades están en provincias o comunidades diferentes.

A pesar de la voluntad de cada universidad, la estrategia para 2015 está cada vez más clara y Triguero apunta dónde está modelo de referencia. "La agregación de capacidades constituye una apuesta inteligente y oportuna dada la situación actual, y los Campus de Excelencia Internacional brindan una buena oportunidad para crear estas agregaciones", añade el portavoz andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios