Granada

Sierra Nevada y la capital tiran del turismo y 'salvan' un puente atípico

  • La Federación Andaluza de Hostelería asegura que sólo escapan de los "bajísimos niveles de ocupación" Granada y Sevilla · El buen tiempo y, sobre todo, la apertura de la estación de equí son las claves

La de ayer fue una jornada festiva de sol deslumbrante y temperaturas suaves y eso se dejó notar en las calles y terrazas de la capital, en las entradas de la Alhambra, en los miradores del Albaicín y en las pistas de esquí de Sierra Nevada, mucho más transitadas por turistas y granadinos de lo que es habitual cualquier martes de diciembre. Puede que este puente de la Constitución -atípico donde los haya- no pase a la historia como uno de los más beneficiosos para el sector turístico de la provincia, pero ayer bastaba con salir a la calle para comprobar que aunque el calendario no acompañe, mientras el tiempo sí lo haga serán muchos los turistas que sigan eligiendo a Granada.

Ya lo dijo el pasado lunes el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma. De este pésimo puente para el turismo, "sólo se está salvando Granada, con una ocupación del 65% debido a la apertura de Sierra Nevada, y Sevilla, por el efecto de la Copa Davis". En el resto de la comunidad autónoma, según los datos del presidente de la patronal, se están registrando "unos niveles de ocupación bajísimos", que no superan el 50%. Ledesma justificó estos datos asegurando que "se trata de un puente muy largo y la situación económica en la que se encuentra el país no está para puentes".

Obviamente, estos dos factores también afectan a Granada. Por mucho que la capital esté registrando mejores resultados que el resto de las ciudades andaluzas, esta semana festiva -en la que hay tres días laborables-, la ocupación no es tan buena como debería. Al inicio del puente, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, explicó que en la capital la ocupación ronda una media del 56% de ocupación durante toda la semana (los fines de semana sí que es más elevada) y que sólo Sierra Nevada consigue alcanzar la ocupación del 80%. En el resto de las comarcas la situación pintaba bastante peor: en el interior la ocupación media no superaba el 35% y en la Costa Tropical, apenas se había logrado cubrir con las reservas anticipadas el 10% de las plazas. El sector, por tanto, sigue a expensas de las reservas de última hora, que son las que pueden terminar de levantar el puente y dejar en mejor posición al turismo granadino de cara al cierre del año.

Aunque los datos de ocupación son superiores a los de cualquier fin de semana corriente, el hecho de que los hosteleros granadinos no miren con buenos ojos estos resultados turísticos tiene una fácil explicación: Granada es una ciudad de puentes y el de la Constitución es tradicionalmente el que mayores beneficios deja al sector. Pero, casi descartado el turismo internacional -que no tiene su punto fuerte en pleno mes de diciembre-, la precaria situación económica no invita a viajar, y menos a hacerlo durante una semana completa.

Y si los resultados no son todavía peores es porque la estación de esquí ya ha inaugurado la temporada con unas condiciones envidiables. Mientras tanto, sus dos principales competidoras, Formigal y Baqueira Beret, continúan cerradas por las malas condiciones climatológicas.

En cualquier caso, los datos del puente de la Constitución -exceptuando el de la Costa, que por razones obvias no está ahora en su temporada alta- revelan que el turismo monumental, aliado durante el invierno al turismo de nieve, sigue siendo el principal reclamo de la provincia. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma esta realidad con los datos de las principales zonas turísticas de Granada. En 2010 -es el último ejercicio del que constan cifras detalladas- la provincia recibió un total de 2.133.022 turistas. De ellos, 1.451.016 se alojaron directamente en la capital, atraídos por la oferta cultural y monumental de Granada. Esto significa que la ciudad concentra el 68,03% de los turistas que se acercan a la provincia y eligen Granada como destino de sus vacaciones. La segunda zona de referencia es la Costa Tropical, que a pesar de no estar al cien por cien durante todo el año, consigue atraer al 11,4% de los viajeros nacionales e internacionales. En concreto, durante 2010 un total de 242.396 turistas se alojaron en los establecimientos de los municipios costeros. Monachil, por su parte, alojó a lo largo de 2010 gracias a la estación de esquí a 122.050 visitantes, un 5,7% del total. El resto de los viajeros que llegaron a la provincia, 317.560 (un 14,9% del total) prefirieron visitar algunas de las comarcas del interior de la provincia.

Este año la situación es muy similar. Aunque el ejercicio aún no ha finalizado -por lo que no hay datos desglosados de Monachil-, por el momento los datos señalan que el 65,9% de los viajeros que han visitado Granada (un total de 1.976.736 hasta el mes de octubre) se han quedado en la capital, frente al 11,4% que ha elegido la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios