Granada

La Sierra confirma su pujanza y aumenta en 4 millones sus ingresos

  • La temporada 2010-2011 se cierra con un incremento de la facturación de 26 a 30,3 millones, que se une a una radical disminución del gasto corriente y de personal, de 3 millones

La junta general de accionistas de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, aprobó ayer las cuentas correspondientes a la temporada 2010-2011, unos números que reflejan la pujanza de uno de los motores económicos de Granada y Andalucía.

Las cuentas son positivas por tres motivos: se incrementaron los ingresos (la facturación pasó de los 26 a los 30,3 millones de euros) y en cambio se redujeron los gastos de personal (de 16,6 a 15,1 millones) y el gasto corriente, que pasó de 12,7 a 9,7 millones.

La junta estuvo presidida por Luciano Alonso, titular de la Consejería de Turismo y Deporte, de la que dependen las instalaciones. Alonso no dudó en resaltar que eran resultados "muy satisfactorios", tanto por el incremento del volumen de negocio (consecuencia directa del aumento de esquiadores, de la consecuente mayor venta de forfaits, del incremento de visitantes y también del número de pernoctaciones) como por haber "cumplido" el objetivo de austeridad que la administración andaluza marcó para todos los organismos dependientes de la misma. "Esto se ve claramente reflejado en los números", remarcó.

También ha influido en ese incremento de los ingresos el funcionamiento de Sierra Nevada en verano, una asignatura pendiente desde hace muchos años pero que, en parte gracias a la promoción, parece superarse. Las cifras de negocio han sido "las mejores de la historia", coincidieron Luiciano Alonso y la directora de la estación, María José López.

"Es un día feliz que quiero compartir con los empresarios y con los trabajadores de la estación", insistió el consejero, que también valoró muy positivamente la labor de promoción que se ha venido haciendo en los últimos años "y que estamos intensificando con nuestra presencia en dos países que son habituales proveedores de esquiadores para la Sierra: Inglaterra y Portugal".

La celebración de la junta general de accionistas, que apenas se prolongó media hora, sirvió además para que se incoporasen oficialmente al Consejo de Administración el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados; y el alcalde de Monachil, Cristóbal Delgado.

Después de la reunión, Luciano Alonso también presidió el acto protocolario de inauguración oficial de la temporada, aunque ésta lleva en funcionamiento desde el pasado 26 de noviembre, y se reunió con empresarios de la estación para presentarles publicitaria de cara la Navidad, que tiene como lema Pide un deseo y abarca la inserción de anuncios en prensa, radio, televisión y exteriores.

Es una campaña de promoción del turismo andaluz, pero Sierra Nevada cuenta con una significativa presencia en la misma. Se puso en marcha el pasado día 3 y una de las imágenes se vio en un momento realmente privilegiado: justo antes del comienzo del partido de fútbol que el pasado sábado disputaron el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Contar con más audiencia es complicado.

Carlos Pascual, presidente de la Asociación de Empresarios de la estación, agradeció esa labor de apoyo y se mostró bastante satisfecho con el inicio de la nueva campaña, al igual que el alcalde de Monachil, que quiso resaltar el papel que juega su Ayuntamiento en el desarrollo de la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios