Granada

La Alhambra desmonta el mito de que sus turistas no bajan a la ciudad

  • De los 2,3 millones de visitantes que registró el monumento el año pasado, 1,8 pernoctaron y generaron impacto económico en la ciudad · El centro, la Catedral y el Albaicín, las otras visitas del viaje a Granada

El Patronato de la Alhambra desmontó ayer todos los "clichés, tópicos y supercherías" que se han utilizado en 2011 como arma política y que mantienen que los turistas del monumento no visitan la ciudad, no invierten en ella, no pernoctan y son sólo visitas puntuales, argumentos a los que se ha aferrado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para defender a pies juntilla la necesidad de construir un ascensor que 'bajara' a los turistas a la ciudad para que no se fueran.

Y nada mejor que los datos para armarse un buen argumento en contra de esta "especulación". El 78,21% de las visitas realizadas a la Alhambra en 2011 (1,8 millones) fueron por definición de turistas, es decir, de personas que pernoctan en la ciudad una noche como mínimo y por tanto generan impacto económico en ella, frente al 20% (462.569) que fueron excursionistas -estos sí que se van en el día- y el 1,77% (40.873) de residentes. Es decir, que 1.807.322 personas de los 2,3 millones de visitantes contabilizados en el monumento en 2011 'bajaron' a la ciudad a dormir, a consumir, a comprar y a generar riqueza. "Si no estuviera la Alhambra, igual no venían o venían menos", aseguró la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, que utilizó los datos para desmontar los argumentos utilizados por el Ayuntamiento y para no dar pábulo a las opiniones que ven en el monumento una sombra para el resto de atractivos de la capital. "Cuando alguien como el alcalde dice que los turistas se van y que hay que ponerles un ascensor no es real. No hay que bajarles, ya bajan y muchos suben. Este no es el problema en relación al turismo sino cómo mejorar la oferta", aseguró.

Ante el debate generado sobre la conexión de la ciudad con el monumento "nosotros hablamos con datos y pedimos a los demás que también los aporten y se contrasten", incidió Villafranca, quien dijo que, además, en relación con el 2010 las pernoctaciones en la ciudad de los visitantes individuales al monumento (1.182.768) han crecido un 1,83% y las de los grupos (624.554) un 1,25%.

Por primera vez el Patronato ofrece también los datos de la motivación de la visita. "El 49% de las personas que vienen lo hacen para conocer en concreto la Alhambra y el 48,4% dicen que los motivó conocer la oferta cultural de la ciudad, por lo que no se puede decir que la Alhambra no es Granada o que los turistas vienen y se van", argumentó. Así, de los visitantes individuales registrados en 2011 el 85,4% visitó también el centro histórico, el 82% la Catedral, el 70% el Albaicín, el 52% la Capilla Real y el 46% el Sacromonte. Le siguen ya muy de lejos la Cartuja (16%), San Jerónimo (10,6%) y el Parque de las Ciencias (9,6%). En el caso de los grupos, el 85% visitó también el centro histórico, el 76% la Catedral, el 68% la Capilla Real, el 45% el Albaicín y el 17% el Sacromonte.

Otro dato nuevo que aportó ayer el Patronato es la duración de la estancia en la ciudad de sus visitantes. Del 1,5 millones de turistas individuales, 509.745 pernoctó dos noches, 477.886 más de tres noches y 195.137 sólo una noche. Del resto, 31.859 estuvo en Granada menos de un día y regresó a su domicilio, 266.820 regresaron también en el día a su lugar de vacaciones o siguieron la ruta y 31.859 eran granadinos.

Respecto al tipo de alojamiento, el 34% (523.998) eligió hoteles de 1 a 3 estrellas, el 30% (456.926) hoteles de 4 a 5 estrellas, el 11,9% vivienda particular de familiares o amigos y el 6%, apartahotel.

"Estos estudios que realizamos hacen que digamos que basta ya de especulaciones e invenciones. El que viene a Granada viene a la Alhambra y conoce la ciudad. Y cualquiera estaría encantado de tenerla. Si no estuviera ¿cuántos hoteles sobrevivirían, cuántos negocios de hostelería o agencias locales? Estas son las verdades que hay que poner sobre la mesa", dijo Villafranca, quien adelantó que este año se repetirá el estudio que ya hicieron en 2003 sobre el impacto económico del monumento en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios