Granada

Adivina cuánto pesa este pan gigante de Alfacar

La feria anual del Balcón de Artesanía de Alfacar que tiene lugar el fin de semana de San Sebastián (patrón del municipio) ha llevado este año al gremio de panaderos de Alfacar a elaborar piezas gigantes de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pan de Alfacar. Una hogaza de 9,800 kilos, un rosco de 4,950 y un bollo de 7,030 kilos. La elaboración y la manipulación de esas piezas requieren un trabajo artesano de alto nivel y un gran conocimiento para el control de la cocción que tarda más de dos horas para el bollo.

A la cita, que tuvo lugar el pasado fin de semana acudieron unas 200 personas para participar en el concurso. 17 personas acertaron el peso de una pieza, 3 personas de dos piezas y una persona de las tres piezas. Las cuatro ganadoras, que eran todas mujeres del municipio de Alfacar, se llevaron un bonito premio. Ganaron la pieza de pan y una cesta de productos de calidad de Granada que contenía una botella de vino de Granada y una de aceite de oliva virgen extra del Poniente de Granada denominación de origen, dos latas de espárrago de Huétor Tájar y cordero segureño.

Además, el gremio de panaderos de Alfacar dio a degustar bizcochos caseros, salaíllas, jayuyás, y todos los formatos de la Indicación Geográfica Protegida del Pan de Alfacar. Todos los productos fueron elaborados especialmente para la exposición por lo profesionales agremiados el sábado y el domingo.

También tuvieron lugar talleres de elaboración de Pan de Alfacar y una visita a un horno moruno cuyo funcionamiento está demostrando desde hace más de un siglo y medio.

Los profesionales explicaron los factores históricos, naturales y humanos que favorecieron y permitieron su consolidación. Los participantes también pudieron descubrir el oficio de panadero elaborando sus propias piezas de pan desde el amasado hasta el horneado descubriendo la destreza y la experiencia que requiere el oficio de panadero artesano. Participaron familias y aficionados al pan de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios