Granada

Miembros de Memoria Histórica relatarán hoy su experiencia en el Supremo

  • Denunciantes de Granada participan en el juicio contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil

El juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil se reanudará hoy con el testimonio de miembros de colectivos de la memoria histórica procedentes de Granada, Navarra, Córdoba y Valladolid. La vista se iniciará a partir de las 10:30 horas con el testimonio de la representante de la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Navarra Olga Alcega. A petición de la defensa, están citados a declarar otros tres testigos ante los siete magistrados que forman el tribunal.

Se trata de Rafael Espino, de la Asociación Memoria Histórica Aguilar de la Frontera (Córdoba), de Francisco Santiago Galadí, de la Asociación Granadina para la Recuperación Memoria Histórica, y de Pedro Fausto Canales, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

El calendario fijado por la Sala prevé que la fase testifical se extienda hasta el miércoles. Es la primera ocasión en que un tribunal escucha a víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Familiares de represaliados expusieron la semana anterior ante los magistrados que la investigación de Garzón era la única opción para obtener justicia. Además, el historiador Ángel Rodríguez Gallardo declaró que sin una investigación judicial era "imposible" conocer el "genocidio" cometido. La Sala decidió el pasado martes continuar con la vista tras rechazar las cuestiones previas esgrimidas por la defensa del juez de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía para que fuera anulada entre ellas la aplicación al caso de la 'doctrina Botín'.

La Fiscalía, que apoyó todas las cuestiones previas planteadas por la defensa, no presenta acusación y solicita la libre absolución de Garzón -mantiene la misma postura en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5-. Por su parte, el sindicato Manos Limpias, que concurre como acusación popular junto a la asociación Libertad e Identidad, pide que Garzón sea multado e inhabilitado por 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios