Granada

El tren de Granada a la Costa, un proyecto olvidado

  • En 2006 se planteó la posibilidad por parte de Gaspar Zarrías y, así, hasta la fecha

El último en hacer referencia al tren Granada-Motril fue Gaspar Zarrías, quien en 2006 en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, anunció que la Costa Tropical tendría su conexión ferroviaria desde la capital granadina. Según dijo el que fuera consejero de la Junta y después cargo de relevancia en el Ministerio de Política Territorial, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), contemplaría un tren que uniría Jaén y Granada con la localidad costera de Motril. El proyecto, según anunció, "servirá de eje de articulación para ambas provincias y en especial para la salida de productos desde la Costa y para el Puerto de Motril", además de suponer "un espaldarazo económico para ambas provincias".

Después no hubo más noticias de aquella propuesta hasta que en noviembre de 2011 el parlamentario Carlos Rojas (y alcalde de Motril) preguntó en Sevilla dónde estaba el estudio de viabilidad que la Junta licitó el 31 de octubre de 2008 para analizar la conexión ferroviaria del Puerto de Motril. Fue el por entonces consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido el que enmarcó esta actuación en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) e informó de que el presupuesto de redacción del estudio era de 480.000 euros. El plazo de ejecución era de 12 meses a contar desde su adjudicación que tuvo lugar el 19 de mayo de 2009 a la empresa Ineco, según quedó publicado en el BOJA.

Según fuentes del Partido Popular aquel estudio nunca se hizo, "durmió en el sueño de los justos, estaba prácticamente olvidado", aunque hubo justificaciones de que era muy difícil de construir por la orografía del terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios