Granada

El Parque Metropolitano dispondrá de un huerto solar para autoabastecerse

  • El complejo fotovoltaico, que está formado por 46 plantas, tendrá una potencia de 4,6 megavatios y funcionará a pleno rendimiento a partir de septiembre

El desarrollo empresarial no tiene por qué estar reñido con la protección del medio ambiente. O al menos, así lo entiende la dirección del Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar, que se ha implicado de lleno en un ambicioso proyecto relacionado con la energía renovable. A partir del próximo 28 de septiembre, el Parque cubrirá sus necesidades energéticas con un enorme huerto solar con capacidad para producir 4,6 megavatios de potencia eléctrica.

"Ahora que el consumo es bajo, el huerto solar cubrirá el cien por cien de la demanda energética del Parque. Y una vez que, dentro de unos años, el Parque esté totalmente consolidado, con todas las empresas instaladas y funcionando a pleno rendimiento, los 4,6 megavatios supondrán alrededor del 20 por ciento de la electricidad necesaria, que estimamos que será de 25 megavatios", explica el gerente del Parque Metropolitano, Sergio González.

El complejo fotovoltaico estará compuesto, una vez que termine su construcción, por 46 plantas solares de 100 kilovatios. Por el momento, ya han sido instaladas 14. El mes que viene, si todo sigue según lo previsto, podría estar terminada la construcción de las 32 restantes. Y, como muy tarde, a finales de septiembre todo el huerto solar estará funcionando y generando electricidad.

"Todo se ha hecho en un tiempo récord", indica González. Y es que los trabajos de instalación de las plantas comenzaron hace apenas cuatro meses. Para entonces, parecía casi inevitable resistirse a la oportunidad de embarcarse en este proyecto. "Teníamos todas las circunstancias favorables: una finca adecuada de más de 34 hectáreas y a una altitud de 900 metros, unas condiciones de sol inmejorables y, sobre todo, la infraestructura básica de evacuación gracias a la subestación eléctrica que ya existe en el Parque", señala el gerente del complejo industrial.

Para la elaboración del proyecto solar, los directivos del Parque Metropolitano han comprobado que se le pueda sacar el máximo rendimiento. Así, y a pesar de que esta tecnología conlleva una inversión inicial que supera en un 20 por ciento a la de las placas fijas, el Parque ha optado por instalar en el huerto módulos con sistemas de seguimiento. Los seguidores, que buscan al sol y que están compuestos por más de 200 placas fotovoltaicas, tienen un rendimiento que supera en un 30 por ciento al de las placas tradicionales. En total, según informó el gerente del Parque Metropolitano, la implantación de este sistema ha supuesto una inversión aproximada de 6,7 euros por cada vatio pico. O, lo que es lo mismo, 0,8 millones de euros por planta.

El huerto solar, con todo, es sólo un primer paso, ya que no es la única iniciativa relacionada con las energía renovables adoptada por el Parque Metropolitano. Por ejemplo, todas las empresas que se implanten en el parque deberán instalar placas solares en el techo de sus naves y edificios. De esta forma, la energía fotovoltaica generada por el huerto solar será complementada con la que generarán cada una de estas placas particulares, que se aprovechará de forma directa por las empresas e industrias en las que estén instaladas. "Toda esta infraestructura fotovoltaica podría ser suficiente para abastecer al Parque", aun cuando todas las empresas estén funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios