Granada

La Junta se queda sola en su decisión de cerrar la Sierra

  • EL sindicato CCOO apoya las reivindicaciones de los empresarios de la estación, que no entienden el cierre cuando hay nieve hasta en las ventanas

La Junta de Andalucía ha respaldado hoy la decisión de Cetursa de finalizar la temporada de esquí el pasado domingo, una decisión que ha resultado muy polémica esta temporada porque justo en estos días la Sierra se encuentra llena de nieve después de las últimas precipitaciones del fin de semana y las bajas temperaturas de estos días.

Pero la Administración se queda sola, pues los sindicatos también apoyan a los empresarios en su protesta por el cierre adelantado de la estación. El sindicato CC.OO. ve "prematuro" el cierre, este pasado domingo, de la estación de esquí de Sierra Nevada al considerar que supone un "grave perjuicio" para la economía provincial y para el empleo directo e indirecto que genera el recinto invernal. Por ello, ha confiado en que esta situación no se repita en próximas temporadas. 

  Según ha informado CC.OO. en un comunicado, el estado de las pistas en estos momentos es "óptimo" después de las abundantes precipitaciones que ha recibido la estación de esquí, la cual cuenta con gran cantidad de nieve "en las mejores condiciones" para la práctica de deportes de invierno. 

 De hecho, el sindicato considera que la dirección de Cetursa debería haber prolongado la temporada hasta "por lo menos primeros de mayo" y esperan que "el daño ocasionado" con este cierre "no tenga continuidad en próximas temporadas".

  CC.OO. ha defendido que "los trabajadores de Cetursa son unos perjudicados más y que nada tiene que ver el convenio colectivo con la decisión del cierre tomada unilateralmente" por los gestores del recinto invernal, a los que acusan de no tener en cuenta a la plantilla.

  "A CC.OO. le llama la atención que desde la patronal granadina quieran echar balones fuera culpando al convenio colectivo del cierre cuando éste recoge que la carga de trabajo la da la cantidad de clientes que vienen a la estación como consecuencia de la nieve", añade la nota de prensa. 

  Así, el convenio establece que "la contratación de los trabajadores fijos con carácter discontinuo estará en función de la carga de trabajo que exista en la empresa. La contratación, en su caso, se efectuará en consonancia con la profesión y categoría del trabajador y puesto laboral a desarrollar. 

  En el caso de que para el mismo puesto de trabajo hubiese dos o más trabajadores fijos discontinuos, se efectuará la llamada al más antiguo en la empresa. Esta ha sido la fórmula empleada desde hace 27 años para ampliar la apertura y regular la contratación y los despidos", aseguran desde CC.OO., que preside el comité de empresa.  

Por su parte, la Junta de Andalucía ha respaldado hoy el adelantamiento del cierre de la temporada invernal frente a las críticas de empresarios y sindicatos, que lo consideran prematuro.

A preguntas de los periodistas, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, ha argumentado la decisión de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, en criterios "económicos y técnicos".

Ha citado de entre ellos las escasas reservas durante la última semana, la baja ocupación y el descenso en el número de esquiadores.

El delegado se ha remitido al balance de la temporada de esquí que harán público en los próximos días para informar con detalle sobre los criterios económicos y técnicos que les han llevado a tomar la decisión de adelantar el cierre.

Estas declaraciones se producen tras las críticas sindicales y de parte de los empresarios por lo que consideran un cierre "prematuro" de la temporada invernal de la estación.

Al respecto se ha pronunciado hoy CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa, para considerar que el cierre constituye "un grave perjuicio" para la economía provincial y la creación de puestos de trabajo, directos o indirectos, en la estación.

En un comunicado, el sindicato asegura que el estado de las pistas que en un principio podría condicionar un "adecuado nivel de calidad", es óptimo actualmente tras las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la estación, que según CCOO cuenta con nieve "en las mejores condiciones para la práctica de esquí".

Por ello, considera que Cetursa debería haber prolongado el cierre al menos hasta primeros del próximo mes de mayo.

El sindicato ha desvinculado la decisión del cierre adoptada "unilateralmente" por la dirección del convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios