Mercado inmobiliario Conclusiones del estudio de la compañía de valoración Tinsa

Granada registra la menor bajada del precio de la vivienda de toda Andalucía

  • El último informe de Tinsa señala que desde que alcanzó su valor máximo en 2007, el valor de los pisos se ha reducido un 19,4%, la menor caída de la comunidad · La ACP lo achaca a que en Granada los precios nunca subieron tanto como en otras zonas

Caer, ha caído. Puede que no tanto como esperaban algunos potenciales compradores, es cierto, pero desde que estalló la burbuja inmobiliaria el precio de la vivienda sí que se ha reducido. Y no lo ha hecho ni un uno ni un dos por cierto, sino un 19,4%. Desde diciembre de 2007, cuando el coste de la vivienda alcanzó sus valores máximos, el coste del metro cuadrado de las viviendas libres se ha reducido en casi veinte puntos porcentuales. Así lo recoge el Índice de Mercados Inmobiliarios Locales elaborados por la compañía de valoración Tinsa, que refleja cómo la crisis -y con ella la bajada de las ventas- ha afectado a los precios de la vivienda.

El informe de Tinsa también demuestra que a lo largo de los últimos años, Granada se ha comportado (al menos numéricamente) de una forma distinta al resto de las provincias andaluzas. De hecho, el valor del parque inmobiliario granadino es el que menos se ha reducido de toda la región. El descenso de los precios del 19,4% experimentado por Granada poco tiene que ver con la caída del 37,4% que ha sufrido Almería, con el descenso del 33,7% de la vivienda de Málaga o el del 31,2% de Huelva. En el resto de la región la caída de los precios también ha sido superior: en Córdoba han descendido un 28,6%; en Sevilla, un 27,9%; en Cádiz, un 26,8%; y en Jaén, un 20,6%.

Esta situación podría tener dos interpretaciones. Por un lado, que los precios de la vivienda en Granada son los que más resisten, los que más se aferran a los valores anteriores a la crisis económica. Y, por otro, que el valor de los pisos en la provincia nunca fue tan desorbitado, ni siquiera en los años del boom inmobiliario.

Esta última es la interpretación que hace el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate. "La bajada del 19,7% del precio desde 2007 es muy razonable", indica el portavoz de los constructores granadinos, que añade que el hecho de que el coste de la vivienda no haya bajado tanto como en otras provincias andaluzas tiene una fácil explicación. "En Granada la vivienda no estaba en los precios de otras zonas", donde el precio del metro cuadrado llegó a superar tranquilamente los 6.000 euros.

El caso es que el margen de abaratamiento de las viviendas, según Martínez Cañavate, ya se ha estrechado todo lo que podía. "El recorrido de los precios está terminado. Es cierto que los precios tenían que ajustarse, pero ya no hay margen para más". ¿El motivo? El coste del precio del suelo. Por mucho que se ajuste el coste de los ladrillos, de los materiales y de las instalaciones, el precio del suelo hay que amortizarlo para no vender por debajo de coste. Y ese límite, aseguran desde la ACP, ya se ha alcanzado en la mayoría de los casos.

De hecho, en el informe de Tinsa también se puede comprobar cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en el último año y, en el caso de Granada, parece claro que la persistencia de la crisis no va a lograr que las viviendas se conviertan en chollos instantáneos. En el último año, el valor de las viviendas se ha reducido un 4,5% en la provincia. Esto vuelve a convertir a la provincia en la zona donde menos han caído los precios de toda la comunidad autónoma.

El análisis del mercado inmobiliario de Granada elaborado por Tinsa no se limita a valorar la evolución de la vivienda en el conjunto provincial, sino que ofrece información detallada de los principales municipios granadinos. En el caso de la capital, el informe destaca que "no se caracteriza por el exceso de oferta, al contrario que ciertas localidades de la segunda corona metropolitana, donde sí que es más abundante". Respecto al interior, Tinsa señala que "en localidades como Baza, Guadix o Loja se registran descensos de valor inferiores a la media". El estudio también destaca que la Costa Tropical y su mercado de segunda residencia "sí ha sufrido un fuerte retroceso" de los precios, mientras que en la zona de Sierra nevada el desequilibrio entre oferta y demanda es menor y, por tanto, los precios no han tenido que ajustarse demasiado para hacerse más atractivos ante posibles compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios