Granada

El aeropuerto cierra 2011 con pérdidas de más de seis millones de euros

  • Las deudas acumuladas del Federico García Lorca alcanzan ya los 89,5 millones de euros, un 13,3% más que en 2010

La rentabilidad sigue siendo un problema para el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén. En 2011, el aeródromo granadino arrojó unas pérdidas de casi 6,1 millones de euros, lo que significa que la caída de la rentabilidad no ha hecho más que pronunciarse en los últimos años. Según la información facilitada por Aena Aeropuertos, los números rojos que la terminal de Chauchina ha alcanzado durante 2011 son los más graves de los últimos tres ejercicios. En sólo un año, las pérdidas se han incrementado un 17,2%, ya que en 2010 el aeropuerto cerró con un déficit de 5,18 millones de euros. Y eso que esta cifra ya arrojaba un aumento del 13% respecto a 2009, cuando las pérdidas no superaron los 5,6 millones de euros.

El incremento de las pérdidas aeroportuarias y de la rentabilidad tienen una clara relación con el descenso de viajeros que el aeropuerto ha sufrido durante el último año. Según los datos de Aena, en 2011 volaron con destino u origen en Granada 872.762 viajeros, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al año anterior, lo que indica que la pérdida de vuelos y frecuencias ha sido más fuerte que la recuperación que el turismo experimentó a lo largo del ejercicio.

Este descenso del tráfico aeroportuario ha lastrado los ingresos de explotación, que en 2011 alcanzaron los 7,7 millones de euros, un 9,9% menos que el año pasado. Los ingresos por servicios aeroportuarios, según el informe de Aena, se ha quedado en 5,15 millones de euros (un 9,4% menos), mientras que los ingresos por servicios comerciales, que alcanzaron los 1,8 millones de euros, han sufrido una considerable merma del 13,3%.

Las pérdidas que el aeropuerto granadino ha registrado durante 2011 no han hecho más que aumentar su endeudamiento, que al cierre del año alcanzaba ya los 89,5 millones de euros. En apenas un año la deuda acumulada de la terminal granadina ha aumentado un 3,3%, lo que significa que los resultados obtenidos son cada vez más insuficientes para satisfacer las necesidades de financiación derivadas de las inversiones acometidas durante los últimos años.

La situación del aeropuerto de Granada no es ni mucho menos exclusiva. De hecho, en la red gestionada por Aena, compuesta por 47 aeropuertos y helipuertos, sólo hay 10 terminales que no cerraron el año en números rojos. Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Sevilla y Valencia fueron los únicos aeródromos españoles que en 2011 consiguieron un resultado después de impuestos positivo.

En Andalucía, la peor parte se la lleva el aeropuerto de Málaga, que cerró 2011 con pérdidas por valor de 20,6 millones de euros. Le siguen el aeropuerto de Jerez de la Frontera, con un déficit de 9,5 millones de euros; el de Almería, con pérdidas de 7,9 millones de euros; el de Granada, con 6,1 millones de déficit; y el de Córdoba, con -3,9 millones. Sevilla es el único que se libra, con un beneficio después de impuestos de 6,05 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios