Granada

Isabel Nieto da por terminados los planes de rehabilitación de infraviviendas

  • Urbanismo asegura que no dispone de recursos económicos para abarcar más reformas

La jornada de ayer comenzó con un final feliz. Modesta Fernández, de 86 años, fue realojada en su casa en el Albaicín con su hijo después de una obra de casi tres años en la que fue transladada a otra vivienda. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, visitó junto a Modesta el domicilio para revisar los resultados de las obras en las cuáles se han adaptado a la situación personal de la vecina. La rehabilitación ha durado alrededor de seis meses, aunque la concejal afirma que "los trámites previos son muy largos ya que el Albaicín es una zona protegida y los proyectos tardan mucho en aprobarse" . Mientras se desarrollaba la reforma se ubicó a Modesta una vivienda en la Avenida de Murcia.

La mala noticia vino al final, cuando Isabel Nieto anunció que la Junta de Andalucía "tiene suspendidas" desde 2009 las convocatorias de los programas de obras en infraviviendas y que en la actualidad le adeuda por este concepto un total de 279.987 euros y que, por tanto, el Consistorio no puede hacer frente a este plan.

Según los datos facilitados por Nieto, en estos convenios la Junta pone "una cantidad fija por cada vivienda que oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros y el resto del coste lo aporta el Ayuntamiento, "incluyendo los realojos, asistencia social, gestión y comprobación de solicitudes, contratación y control de las obras".

El importe de todas las obras finalizadas y las certificaciones de las obras pendientes de finalizar asciende a 2,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debe aportar 1,9 -según Nieto ya lo ha hecho- y la Junta 976.460 euros, cantidad de la que restan por abonar 279.957 euros.

Además, la edil a recordado que a partir de junio entrará en vigor la obligación de pasar la inspección técnica a los edificios de más de 50 años por lo que "el Ayuntamiento no puede abarcar tanto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios