Granada

La Junta tendrá que autorizar la reapertura de las minas de Alquife

  • Cultura recuerda que el antiguo poblado minero es un Bien de Interés Cultural

El proyecto para recuperar la actividad en las antiguas minas de Alquife, sin actividad desde 1996, requiere el visto bueno de la Delegación de Cultura que realizará un informe vinculante, ya que el antiguo poblado minero tiene la protección de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, explicó que su equipo técnico se ha reunido con la empresa promotora de la reactivación de las minas de Alquife para conocer el proyecto y se ha comprometido a colaborar en su diseño para que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las minas impida su explotación.

El proyecto de recuperar la actividad minera de Alquife, cerrada como mina desde 1996, la ha presentado una empresa holandesa con capital alemán, Minas de Alquife Holding, que aseguró que el yacimiento granadino tiene aún muchas reservas de mineral que convertirían el proyecto en rentable.

Benzal detalló que este proyecto minero necesita pasar por la Comisión de Patrimonio de Cultura para garantizar la protección del BIC, aunque adelantó que la Consejería ha brindado su apoyo y asesoría técnica a la dirección del proyecto para facilitar su aprobación. "Las minas de Alquife han tenido otros proyectos que no eran compatibles con la protección del BIC, aunque un proyecto para recuperar una mina con esa finalidad, la de mina, será compatible para Cultura si se marcan ciertas pautas totalmente accesibles para el proyecto de la empresa".

La idea de recuperar la actividad minera en Alquife ha tenido ya el apoyo del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que visitó la zona con los responsables del proyecto y ofreció el apoyo de la Administración central.

El delegado granadino de Cultura ha puesto a un equipo de técnicos a disposición de los redactores del proyecto para "facilitar" su aprobación, ya que calificó de "necesaria" la inversión prevista por al empresa de 250 millones de euros y la creación de 350 empleos directos.

La empresa pretende extraer la primera tonelada comercial ente 2015 y 2016 y continuar con el procedimiento con nueva tecnología pero manteniendo los métodos de extracción de la antigua mina para posibilitar así la conservación del BIC.

Las Minas de Alquife están protegidas desde 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Industrial, y están ubicadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios