Granada

Reducir el horario del aeropuerto sería un "mazazo" para su supervivencia

  • UGT asegura que la propuesta de abrir los aeródromos por tramos horarios supondría en la práctica la eliminación de los vuelos programados esas horas, lo que tendría serias consecuencias en la plantilla

Los trabajadores de Aena en Granada lo tienen claro: si finalmente prospera la propuesta de Aena de limitar el horario en algunos de los aeropuertos españoles, incluido el Federico García Lorca, la supervivencia de la plantilla, de las conexiones aéreas y, a la postre, del propio aeródromo, se verán seriamente amenazados.

Enrique Pedrajas, responsable sindical de UGT y miembro del comité de empresa de centro en el Aeropuerto de Granada (del que forman parte los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSPA), aseguró ayer que la limitación de horario en el aeropuerto de Granada "supondría un mazazo" para la terminal, que tiene distribuidos los vuelos durante toda la jornada. De hecho, Pedrajas asegura que la propuesta de abrir la terminal por tramos horarios "no supondría el reajuste de los vuelos previstos, sino directamente la eliminación de los mismos en los tramos establecidos". Según la información de la web de Aena, el aeropuerto granadino tiene más de una quincena de rutas diarias (con sus correspondientes llegadas y salidas) repartidas desde las 7 de la mañana hasta las 23:00 horas.

Ante esta situación, el comité de empresa y los responsables en el aeropuerto de los sindicatos con representación recordaron ayer a los partidos políticos, a las instituciones, a la Cámara de Comercio, a las empresas hosteleras y a la ciudadanía que Granada es una ciudad "eminentemente turística y que la defensa de una infraestructura como el aeropuerto es vital" para su desarrollo.

Por si la necesidad estratégica del aeropuerto para el mantenimiento del turismo granadino no es suficiente motivo para defenderlo, UGT recordó ayer que la terminal de Chauchina mantiene de manera directa unos 500 puestos de trabajo, que se elevan hasta los 3.000 de forma indirecta. "No parece muy lógico, en los momentos actuales con un nivel de desempleo en la provincia que ronda el 32%, que se apueste por la destrucción de puestos de trabajo", apuntó Pedrajas. Es más, el sindicalista recordó que la anunciada reducción de horarios, "y por tanto de trabajadores", supone una ruptura "total" del acuerdo de desconvocatoria de huelga y mantenimiento de plantillas, acordado hace tan solo un año "y aplaudido por los partidos políticos, incluidos PP y PSOE".

El comité de empresa de centro en el aeropuerto de Granada y los responsables de UGT, CCOO, USO y CSPA hicieron un llamamiento "a la sensatez y a la responsabilidad de los gestores de Aena", recordando que la marcha atrás en su propuesta de limitación horaria es la única forma de evitar un conflicto en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios