Granada

Expertos en TIC, una profesión con futuro

  • Con un 98% de empleabilidad al terminar la carrera, estudiar Telecomunicación o Informática en la Universidad de Granada es una apuesta segura para salir de la crisis

Nos rodean y ya no podemos vivir sin ellas. Las aplicaciones informáticas o de telecomunicaciones han pasado, en apenas una década, a formar parte de nuestras vidas. Sin la ayuda de estos programas ya es difícil imaginar el desarrollo de actividades tan cotidianas como pedir una cita médica, ordenar una transferencia bancaria o ver una película de animación; e internet está aún por revolucionar el mundo de la telefonía móvil. ¿Hay otra profesión con más futuro hoy en día que la de experto en TIC?

Para el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, Joaquín Fernández-Valdivia, la respuesta es clara: "hay que convencer a la sociedad de que, si hay una salida a esta crisis en la que nos hayamos inmersos, está en las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Son uno de los motores económicos del país".

Escoger una formación universitaria es una elección difícil. Según el último informe de egresados de la UGR, un 58% de los universitarios lo hace por vocación, pero el 30% sólo piensa en las salidas profesionales.

Las ingenierías son hoy una de las opciones más inteligentes, porque son las que más oportunidades profesionales generan. Y, concretamente, las que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicación de Granada se los quitan de las manos: el 97,9% de los que se gradúan encuentran trabajo nada más terminar los estudios.

La ETS de Granada tiene un prestigio internacional que desconoce la propia sociedad granadina. En el campo de las TIC, la UGR ocupa la primera posición, según el ranking español de universidades de 2012 recién publicado (http://rankinguniversidades.es), seguida de las Politécnicas de Cataluña, Valencia y Madrid. "Y en la clasificación de Taiwán (Heeact, en sus siglas en inglés), nuestra Escuela ocupaba el año pasado la posición 19 del mundo, tras Massachusetts, Berkeley y Stanford", dice el director.

Hay un total de 2.400 alumnos estudiando una carrera en la ETS de Granada bajo la tutela de 180 docentes. Aunque la nota de corte en Telecomunicación superó este curso el 7 (para 100 plazas), en Informática se quedó en un 5,3, porque ofertaron más de 300 plazas de nuevo ingreso en primero. "Con esta nota el perfil del alumnado es muy variado, pero luego sólo pasan unos 180 a segundo", informa Fernández-Valdivia. Al nuevo director le gustaría que vinieran los mejores estudiantes del país a su escuela, acorde con el prestigio que está adquiriendo el centro. "No vale cualquier perfil, hace falta vocación, un buen nivel de inteligencia y aptitud para el pensamiento lógico, capacidad de adaptación rápida y facilidad para trabajar en equipo", opina el responsable de Granada.

La formación continua también es básica en el sector de las TIC, así como el conocimiento de idiomas (especialmente el inglés), una formación sólida en matemáticas y un conocimiento profundo de internet.

Con el cambio de los antiguos estudios al Plan Bolonia, esta Escuela salió ganando en singularidad. Al contrario de lo que hicieron la mayoría de los centros superiores del país, la UGR en vez de optar por diseñar un grado para cada especialidad optó por uno sólo para Informática con cinco especialidades, uno más para Telecomunicación con tres especialidades y un tercero, doble, para Ingeniería Informática y Matemáticas. "Es un diseño muy práctico, pues como un estudiante recién llegado a la Escuela no es capaz de decidir qué especialidad escoger tiene los dos primeros años comunes para madurarlo", explica el director de la ETS.

El claustro de esta escuela tenía claro que la empleabilidad no depende sólo de la titulación, sino de la especialización y de que se tenga un perfil actualizado conforme a las demandas del mercado, así que ahora tienen un programa de formación idóneo. "Con el cambio que todavía tenemos que afrontar, de cuatro años de Grado y uno de Máster a 3+2, estamos bien preparados", insiste el director. Los que acaben el grado saldrán con un título técnico, pero con el máster consiguen el de ingeniero. Es importante tener un buen conocimiento de las salidas profesionales de cada carrera y del mercado de trabajo, porque las titulaciones que presentan una mayor empleabilidad cambian periódicamente con la coyuntura económica.

Los ingenieros están capacitados para realizar tareas de consultoría, auditoría, análisis de sistemas, gestores de información; también pueden trabajar en el desarrollo de aplicaciones informáticas o de telecomunicaciones; en el sector industrial pueden integrar tecnología de vanguardia para optimizar los procesos de producción o meterse en el apasionante mundo del hardware y la electrónica. Y, por último, pueden dedicarse a investigar en el campo de la inteligencia artificial, la robótica, computación o el desarrollo de la interacción del hombre-máquina, entre otras.

Hace unos días, la consultora Adecco Profesional, destacó que entre los mejores perfiles profesionales de 2012 se situaban los expertos del sector TIC, una tendencia que ya apuntaba Infojobs un año antes. "Los ingenieros de informática y de telecomunicaciones serán los dos de los perfiles más buscados en los próximos años", insiste Fernández-Valdivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios