Granada

Los sindicatos de enseñanza calientan motores para la manifestación del 15-S

  • Los representantes de los docentes acusan a la Junta y al Gobierno central de ser responsables por igual de las medidas que han llevado al paro a 600 interinos

Había otras fórmulas para paliar el déficit y otras vías para recortar el gasto en la enseñanza pública que podían haber evitado que más de 600 interinos granadinos se queden en el paro este curso. Por eso los sindicatos de enseñanza y docentes de plataformas reivindicativas se concentraron ayer frente a la Delegación Provincial de Educación, porque consideran que las políticas gubernamentales están poniendo en peligro la enseñanza pública y quieren que se denuncie en la protesta nacional que hay convocada el próximo 15 de septiembre en Madrid.

Unos apuntan directamente al ministro Wert como responsable de la grave situación que atraviesa el profesorado andaluz, porque ha dejado en la calle a más de 5.000 docentes sin trabajo con su 'decretazo' de ampliación de horarios. Pero CSI-F, UGT, ANPE, CCOO, Ustea o CGT ponen también al Gobierno andaluz como responsable de estos "despidos", porque podía haber sorteado la norma de Madrid contabilizando los recreos como horas lectivas o aumentando los desdobles, lo que habría permitido la contratación de muchos docentes que hoy se ven en la calle.

Todos coinciden en que la disminución de profesorado, con un alumnado que no para de crecer (2.000 más en Granada), va a empeorar la calidad educativa. Y los primeros signos ya se están notando en los centros de enseñanzas medias. Según informaron ayer representantes de la plataforma Docentes andaluces por la educación pública (presente en Facebook), los exámenes de septiembre ya no están siendo corregidos por los mismos profesores que impartieron las clases el pasado curso, porque a los interinos se les restringió el contrato el 31 de agosto. Los compañeros funcionarios se han tenido que hacer cargo de esta labor y serán ellos, sin haber dado estas clases ni conocer al alumnado, los que corregirán sus pruebas.

Con un cartel de Se vende Escuela Pública, Luisa Ordóñez, de la plataforma, se presentó el miércoles ante la delegada Ana Gámez para denunciar la situación que están viviendo los enseñantes y ayer lanzaba propuestas que recortarían el gasto y mantendrían muchos puestos de trabajo en Andalucía. "Se están encubriendo las cifras reales, somos unos 5.700 los docentes que ya no tenemos trabajo en Andalucía y ahora nos vamos a quedar en casa a cobrar el desempleo con cotizaciones muy altas. Entonces, ¿dónde está el ahorro para el Gobierno?", se pregunta esta profesora.

Es el caso también de Javier Torres, un profesor de Secundaria que ha estado cinco años seguidos como interino entre Algeciras, Roquetas del Mar y Granada y ayer se manifestaba junto a otros compañeros ante La Normal. "La culpa de esta situación en de ambos gobiernos, tanto el nacional como el regional", reflexionaba.

Tanto los sindicatos como los propios enseñantes tienen muchas propuestas que hacer a los políticos, pero estos no parecen querer escuchar. "La Junta se gasta más de 5 millones de euros en pruebas de diagnóstico y 250 euros por alumno en financiar unos libros escolares que podrían reutilizarse más años y que además no tienen en cuenta la renta familiar", explica otra docente de la plataforma. Sólo con este dinero se podrían mantener los trabajos de muchos docentes en Andalucía.

En ANPE alertan además de que la pérdida de calidad se va a dejar notar también en los que trabajan. Muchos docentes van a dar este curso clases de materias para las que no se han preparado porque se engloban ahora por áreas. "Por ejemplo, un maestro de educación física tendrá que impartir clases de Naturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios