Granada

Nueve meses sin datos de listas de espera

  • Salud no ha publicado aún las cifras correspondientes al corte de junio de este año, por lo que los últimos datos conocidos son los de diciembre del año pasado · Es un compromiso de transparencia desde 2008

Desde 2008 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace públicos los datos de los registros quirúrgicos de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía; los datos de las listas de espera por procesos, intervenciones, hospitales y provincias. Un hecho que surgió tras la denuncia interpuesta por una trabajadora del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que desvelaba la posible manipulación de las listas de espera para cumplir los tiempos de respuesta asistencial y que amenazaba con poner en cuestión todo el protocolo seguido por el SAS en esta materia.

Ante estos hechos, Salud actuó y como compromiso de "transparencia" con los ciudadanos decidió hacer públicos en su página web los datos de los ciudadanos pendientes de una intervención quirúrgica en todos los hospitales andaluces, una primera consulta o una cita con el especialista.

Este compromiso se salda con la publicación de dos cortes anuales, uno en junio y otro en diciembre. Según esto, Salud debería haber hecho públicos ya los datos de junio de 2012 (generalmente lo hace a principios del mes siguiente, o sea en julio) pero todavía no lo ha hecho. Los últimos datos colgados en la web son los de diciembre de 2011, por lo que llevan nueve meses sin actualizar los datos de las listas de espera.

Desde la administración aseguran que lo harán pero que la carga de trabajo y la unificación de consejerías ha alterado todos los ritmos, pero la realidad es que los ciudadanos no cuentan todavía con esa información que se compromete a dar Salud. Además, los sindicatos profesionales ya han pedido su publicación y auguran que dejarán resultados llamativos porque se reflejarán los efectos de los recortes, por lo que prevén un aumento considerable en los datos que pueda ser el motivo también del retraso de su publicación.

El retraso acumulado ya por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en esta cuestión supone que ya sea el año en el que más tarde se publiquen desde 2008 ya que se supera la fecha del 20 de julio alcanzada el año pasado. En 2008 se publicaron el 9 de julio, en 2009 fue el 6 de julio, en 2010 el 12 de julio y el año pasado el 20 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios