Granada

Salud reforma el mapa sanitario y unifica gerencias para ahorrar

  • Habrá un único equipo directivo para el Virgen de las Nieves y el Clínico. Se crea el área sanitaria Norte con el hospital de Baza y el distrito Nordeste. Los distritos Granada y Metropolitano se juntan.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, sorprendió ayer con el anuncio en Sevilla de un nuevo mapa sanitario en Andalucía con lo que llamó "racionalización" de estructuras directivas, que supondrá la eliminación de 71 cargos en la comunidad y el ahorro de 4,9 millones de euros. Un cambio que en Granada supondrá la reducción de 9 puestos directivos y el ahorro de 600.000 euros.

Con el nuevo plan de Salud, que está gestionando directamente la consejera y el gerente del SAS -y que ayer comunicaron en Sevilla a todos los directivos antes de la rueda de prensa-, la situación en Granada queda de la siguiente manera: habrá una única gerencia para los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico; se creará el área de gestión sanitaria Norte, que sumará el actual distrito Nordeste y el Hospital de Baza; y se unificará también en una gerencia única a los distritos sanitarios Granada y Metropolitano.

Conocido el plan de Salud, que supone reducir en un 20% los puestos directivos en los centros sanitarios y entes públicos de la Consejería, ahora falta conocer los nombres de las personas que se harán cargo de la nueva estructura. Ayer la consejera no los hizo públicos y según pudo confirmar este periódico será el lunes cuando el gerente del SAS empiece a comunicar las nuevas funciones -o la pérdida de ellas- a los afectados. Aunque hay algunos que ya lo saben.

La gerencia única para los dos hospitales era algo que ya se intuía desde hace tiempo, cuando se comenzó con el proceso de fusión de sendos centros y la configuración de las primeras unidades de gestión intercentros. Además, con la renuncia del anterior gerente del Clínico, Diego Becerra, se incrementaron los rumores de la unificación, que de forma natural tendría que recaer en el actual gerente del Virgen de las Nieves, Manuel González. Pero con la nueva estructura de la Consejería parece que el puesto lo ocupará otra persona puesto que González, natural de Sevilla, volvería a la capital para desarrollar otra función en el nuevo organigrama de Salud próximo al hospital Virgen del Rocío.

Con esta vacante, las quinielas se multiplican para buscar el nombre del sustituto, que se tendrá que encargar de la fusión de los mismos de cara al traslado al PTS.

En los hospitales hay un nombre que lleva sonando con fuerza desde hace unos meses y es el de Emiliano Nuevo, vinculado ya con el Virgen de las Nieves, donde ocupó diversos cargos antes de ir como gerente en 2007 al Complejo Hospitalario de Jaén.

Pero ha saltado un nuevo nombre a las quinielas, el de Áurea Bordons, que acaba de volver a la Delegación de Salud de Granada como técnico después de ocupar en Sevilla las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Calidad y dejar de pertenecer a la directiva de Salud con la reforma de la estructura de la Consejería realizada este año tras las elecciones. Además, Bordons fue ya gerente del Hospital Clínico. Aunque hay quien también la sitúa en una gerencia pero en la provincia, no en la capital.

Otras fuentes consultadas vaticinan que no será ninguno de los dos, por lo que está todo en el aire.

En Primaria, el distrito Metropolitano estaba sin director tras la marcha a Asturias de Aquilino Alonso. Habrá que ver qué pasa con el resto: Juan Ortiz en Granada y José Antonio Reche en Nordeste. También están a la espera de llamada Francisco Pérez, gerente del hospital de Baza, y Ángela Palacios, del Área Sanitaria Sur, que ya en 2006 integró el hospital de Motril con el distrito Costa.

Pero este cambio tiene otra lectura más allá de los directivos y es la implantación de un nuevo modelo de funcionamiento que, aunque Salud dice que no afectará a los profesionales, sí lo terminará haciendo con la unificación de servicios y unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios