Granada

El 88% de los conductores multados por las cámaras de tráfico no son de Granada

  • En lo que va de año se han puesto 124.003 sanciones por circular por espacios destinados al transporte público · Desde el año 2007 el número de multas interpuestas por la Policía se ha reducido a la mitad

Las cámaras que vigilan el acceso restringido al carril bus son el 'agente' más implacable a la hora de poner multas en la ciudad. A falta de un mes para que termine el año, a través de dichas cámaras se han tramitado 124.003 sanciones a conductores por invadir zonas destinadas al transporte público. La mayoría de ellas (el 88%) han recaído sobre personas que no son residentes en Granada. Y es que, aunque sea vox populi el riesgo para el bolsillo que acarrea invadir el espacio del autobús, muchos conductores pasan por alto la restricción. "Es curioso porque en Madrid es casi imposible ver a un coche circular por el carril bus-taxi, sin embargo aquí, si no hay un agente local, la gente se mete pensando que no le van a multar", advirtió el concejal de Economía, Francisco Ledesma. El 'despiste' puede costarle al conductor un mínimo de 80 euros, aunque la cuantía puede ser variable en función si se identifica al conductor o no, si se dilata el pago...

Al lado de las cifras que ofrece el sistema de cámaras de la ciudad, la labor de los agentes locales puede parecer incluso 'escasa'. En lo que va de 2012 los agentes han interpuesto 54.000 multas. La cifra ha ido reduciéndose en los últimos cinco años. En 2007 se tramitaron 104.000 multas. Un año después, en 2008, bajaron hasta 97.000. 2009 se cerró con 75.000 y en 2012 hubo 62.000 sanciones. A lo largo de 2011 y lo que va de 2012 los agentes de la Policía Local han tramitado 58.000 sanciones.

Y para completar el mapa de multas, la zona ora, donde se han interpuesto 30.000 sanciones en lo que va de año. Para el concejal de Economía, este balance histórico de datos desmonta la creencia de que los agentes salen a la calle imbuidos del afán recaudatorio municipal.

Pese a no ser éste el objetivo del equipo de gobierno, cuando termine el año el Ayuntamiento habrá ingresado cerca de 13 millones de euros en multas. 4.300.000 euros ya los ha cobrado. Quedan 8.600.000 euros de derechos reconocidos, es decir, multas que están recurridas pero que en algún momento el Consistorio espera ingresar.

Para los presupuestos de 2013 la previsión municipal habla de otros 13 millones de euros en concepto de multas.

"Los funcionarios de este Ayuntamiento no se inventan las sanciones. Si se imponen sanciones es porque se cometen infracciones y en ningún momento por un presunto ánimo recaudatorio. ¿Qué quiere el PSOE, que se perdonen las infracciones a los no residentes de Granada? Con la que está cayendo le pido al PSOE que no haga carroña política con la economía porque solo les oigo críticas y ninguna propuesta", apuntó Ledesma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios