Granada

"La Constitución no es arqueología"

  • El subdelegado del Gobierno defiende la vigencia de la Carta Magna y asegura que la "política no pasa por la calle" · Asociaciones, funcionarios policiales y civiles son galardonados por sus valores constitucionales

La Constitución Española cumple 34 años, pero "sigue viva y activa". Al margen de los debates políticos a los que hace alusión esta declaración institucional del delegado del Gobierno en Granada, hay grupos y representantes de la sociedad civil y de las fuerzas del orden que hoy, cada día, hacen valer los valores y el espíritu que dio lugar a la aprobación de la Carta Magna con el mayor consenso social y político.

La lucha contra la violencia de género, las acciones heroicas en favor de una vida humana, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a informar, así como la solidaridad con los más excluidos, son conceptos que tienen mucho que ver con la Constitución Española y que hoy son más actuales que nunca, cuando la crisis lleva a las personas a situaciones extremas.

Por eso, los protagonistas de la celebración del aniversario de la Constitución fueron personas que encarnan esos valores y esa lucha. Pero la política también afloró ayer, en palabras de Santiago Pérez, el subdelegado del Gobierno en Granada, que, en presencia de las autoridades de la provincia, dedicó la mayor parte de su discurso a defender la unidad de España, amparándose en la vigencia de la Constitución.

Según las palabras del representante del Gobierno, la Carta Magna "no es una pieza arqueológica ni una estación de tránsito hacie un futuro supuestamente mejor o distinto para algunas Comunidades Autónomas (...) No es un tránsito en el camino hacia aventuras soberanistas".

Pérez planteó el "derecho de autodeterminación" como un concepto trasnochado, "propio de la época de la descolonización". El único tipo de patriotismo que a su juicio permite la Constitución es "aquel que defiende la soberanía nacional, la democracia representativa, la división de poderes y los derechos fundamentales".

El Gobierno también enarbola la Constitución para defenderse de las protestas sociales que se están viviendo estos días en la calle. "La política no pasa por la calle, sino que se elige en las urnas y se diseña en el Parlamento teniendo en cuenta el juego de mayorías y minorías", agregó Santiago Pérez ayer en el momento más álgido de su discurso, cuando defendió el papel de la política esbozado en la Constitución.

La cada vez más extendida frase de la sociedad del "no nos representan" -en alusión a los políticos- es "letal para el sistema democrático", a juicio del subdelegado, que advirtió sobre "el caos y la nada" que quedarán si no se fortalecen los pilares democráticos: la división de poderes, las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales (sindicatos y patronal).

Como representantes de esos valores democráticos, el Gobierno otorgó ayer distinciones a un grupo de personas y colectivos cuya labor es un ejemplo en democracia. Es el caso del Banco de Alimentos, una asociación que cada día hace posible que la solidaridad de los granadinos de sus frutos en forma de ayuda real a los más desfavorecidos. La Asociación de la Prensa, en su centenario, fue distinguida en un simbólico apoyo a la labor informativa.

El coronel de la Guardia Civil de Granada, José Manuel Díez Cubelos, por la implicación de este Cuerpo en labores sociales y en los rescates humanos en los lugares más inhóspitos. La misma distinción ha recibido la ex jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Nieves Montero.

Cuatro representantes más de las fuerzas del orden fueron condecorados ayer por sus méritos. El comisario principal y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Jefetura Superior de Policía, Antonio Jerónimo Peinado, fue distinguido con la medalla de la Orden del Mérito Civil. Dos miembros del Cuerpo de Policía, Javier Única Ruiz y el inspector Fernando Fagunde Rebolledo recibieron el premio por el meritorio rescate de un anciano atrapado por el fuego en su vivienda. La labor en defensa de la vida de un menor de la guardia civil de Santa Fe Raquel García González, fue otra de las acciones premiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios