Granada

Granada suspende en grandes superficies

  • La provincia se sitúa a la cola andaluza en oferta de centros comerciales, superada por Málaga, Sevilla y Cádiz · La superficie que ocupa el pequeño comercio granadino es diez veces superior, rozando los 1,7 millones de metros cuadrados

Granada no es una ciudad de centros comerciales. Aunque el sector tradicional no opine lo mismo, la provincia no destaca por tener ni un gran número de grandes superficies comerciales ni por que estas ocupen una gran extensión. Según los datos facilitados por el Anuario Económico de La Caixa, la provincia contaba a finales del año 2011 con ocho grandes superficies comerciales, a las que habría que sumar el centro comercial Serrallo Plaza, que se inauguró en marzo del presente año y que sumó 55.000 metros cuadrados al equipamiento comercial de la provincia. Contando con esta última apertura, la provincia tiene una superficie de 215.209 metros cuadrados destinada a los grandes centros comerciales.

De ellos, la mayoría se ubican en Granada capital (cuatro centros comerciales con una superficie total de 63.715 metros cuadrados) y Pulianas (una gran superficie con 60.516 metros). Además, el parque comercial granadino también cuenta con dos con grandes superficies en Motril (con una superficie total de 22.478 metros cuadrados) y una en La Zubia (13.500 metros).

Según la información del Anuario de La Caixa, esta cifra es bastante inferior a la que muestran provincias como Málaga (783.720 metros cuadrados distribuidos en 26 centros comerciales), Sevilla (590.036 metros en 34 centros comerciales y Cádiz (576.360 metros cuadrados).

En estos tres casos, la diferencia con Granada puede justificarse por la brecha poblacional, pero es que la relación de superficies comerciales por habitante también sitúa a la provincia a la cola de Andalucía, junto a Córdoba y Jaén. Los 232 metros cuadrados de grandes superficies comerciales por cada mil habitantes sólo superan a los 152 y a los 78 metros cuadrados por mil habitantes de Córdoba y Jaén. Pese a contar con menos superficie total destinada a grandes centros comerciales, provincias como Huelva y Almería superan la ratio de metros cuadrados por habitante de Granada.

El pequeño comercio sigue siendo mayoritario. Cuando desde la Federación Provincial de Comercio se asegura que el sector constituye un gran centro comercial no se dice por cualquier cosa. Los datos recopilados por el Anuario de La Caixa desvelan que Granada cuenta con 14.718 establecimientos destinados a actividades comerciales que ocupan en conjunto 1.691.396 metros cuadrados. Lo que significa que el comercio tradicional que hay repartido por toda la provincia ocupa una superficie diez veces superior a la de los grandes centros comerciales.

Con todo, tampoco el equipamiento de pequeño comercio de Granada destaca en términos poblacionales, ya que a los 1,8 metros cuadrados de superficie comercial tradicional por cada habitante granadino es inferior a la ratio que presentan las provincias de Málaga (2,2 metros cuadrados comerciales por habitante), Jaén (2), Cádiz (1,9), Sevilla (1,9), Almería (1,9) y Córdoba (1,88). Es más, únicamente Huelva tiene una densidad comercial por habitante menor que la de Granada, con sus 1,7 metros cuadrados comerciales por cada habitante.

Aunque, en el fondo, no se trata de cantidad sino de variedad y calidad. En el caso de Granada, del total de comercios 3.644 están destinados a alimentación (3.049 tiendas tradicionales y 595 supermercados); 2.085, a vestido y calzado; 2.479, a hogar; 5.029 al resto de actividades; y las actividades comerciales mixtas (las que reúnen varias de las categorías anteriores) cuentan con 513 establecimientos diseminados por el conjunto de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios