Granada

El fin de la desgravación y la subida del IVA eleva la venta de pisos un 18%

  • Octubre es el segundo mes consecutivo en el que crecen las transacciones, que seguirán aumentando hasta el cierre del año

Ante lo que está por venir, el que puede ha dado el paso para adquirir una vivienda. La eliminación de la desgravación fiscal por la compra de una vivienda habitual y el incremento del IVA que se aplica a los bienes inmuebles -que a partir del 1 de enero de 2013 será del 10%, frente al 4% actual-, ha disparado las transacciones inmobiliarias. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del mes de octubre se han vendido en Granada 601 viviendas, un 18% más que en el mismo mes del año pasado, cuando los granadinos adquirieron 509 viviendas.

Este incremento de las operaciones de compraventa es el mayor que se ha registrado a lo largo del año, y convierte a octubre en el segundo mes consecutivo en el que el sector inmobiliario cierra sin números rojos. Dos meses que con toda probabilidad se convertirán en cuatro, ya que los meses de noviembre y de diciembre también están siendo movidos en el mercado inmobiliario.

Así lo confirmó ayer el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, que aseguró que las reformas fiscales e impositivas están dando un empujón a los granadinos que tenían pensado -y que tienen posibilidades- de adquirir una vivienda. "Es un ahorro importante la diferencia entre comprar ahora la vivienda (con una desgravación fiscal aplicable mientras se prolongue el pago de la hipoteca) y hacerlo a partir del 1 de enero", confirmó Martínez Cañavate, que explicó que para beneficiarse de la desgravación fiscal no es necesario comprar una vivienda finalizada, sino que también se puede aplicar a las viviendas que se adquieran sobre plano.

Desde luego, las cifras desvelan que a más de uno le ha entrado la prisa por ser propietario. Desde enero de 2011, cuando se vendieron 1.169 viviendas -un 39% más que el año anterior-, no se había registrado un incremento de las operaciones de compraventa tan importante como el que ha experimentado el mercado inmobiliario en octubre. De hecho, el noveno mes del año 2012 ha sido el octubre más benévolo para promotores y propietarios particulares desde 2009. Por aquel entonces, los granadinos compraron 780 viviendas, que en octubre de 2010 se vieron rebajadas a 580 y en octubre de 2011 a 509.

El mercado que mejor se ha comportado -para felicitación de los promotores-, es el de vivienda nueva. En este último mes de octubre se han vendido en la provincia 391 casas de nueva construcción, un 28,6% más que en el mismo mes el año pasado, cuando se vendieron 304. Mientras tanto, el mercado de segunda mano apenas ha crecido un 2,4%, al pasar de 205 a 210 transacciones inmobiliarias.

Por régimen de protección, la vivienda libre ha sido la que ha protagonizado el mayor aumento de las ventas, con 532 operaciones inmobiliarias registradas en el mes de octubre, un 16,4% más que el año pasado. En cuanto a la VPO, sigue de capa caída ya que apenas ha registrado un aumento de las ventas del 1,9% , lo que eleva la cifra total a 69 inmuebles vendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios