Granada

Los trabajadores de Cetursa denuncian un "ERE encubierto" en Sierra Nevada

  • La Estación aduce pérdidas de 200.000 euros en los servicios afectados por los recortes

UGT y CCOO anunciaron ayer movilizaciones entre los trabajadores del área de hostelería de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, tras los últimos despidos, que cifran en 13 tras el cierre de la lavandería y del club deportivo Trevenque.

La dirección de Cetursa justifica por su parte el cierre de ambas instalaciones en las pérdidas de más de 200.000 euros que generaban cada temporada y que son "inasumibles" para la empresa. En un comunicado, el presidente del comité de empresa de Cetursa-Hostelería, Francisco Fernández (UGT), critica la decisión "unilateral" de la empresa de cerrar la lavandería, con el consiguiente despido de sus ocho trabajadores, y el club deportivo, lo que ha conllevado cinco despidos más.

A ellos se sumarían próximamente otros 20 despidos, según el sindicalista, que ha criticado también que la empresa no llame a trabajar a 40 fijos-discontinuos, que haya eliminado la paga extraordinaria y los pluses salariales, y que haya aumentado la jornada laboral "sin respetar el convenio colectivo".

La primera de las movilizaciones tuvo lugar ayer con una concentración en la plaza del Carmen de Granada, a la que seguirá otra el sábado en Pradollano y una manifestación el 3 de enero. Para CCOO, lo que Cetursa está llevando acabo es un "ERE encubierto".

Por su parte, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, defiende el cierre de instalaciones por las pérdidas que generan y recuerda que la empresa pública que gestiona la estación de esquí emplea a más de 600 personas, después de que los sindicatos hayan anunciado movilizaciones contra los despidos y la situación de la plantilla.

Concretamente, López señala que el cierre de la lavandería y del club deportivo Montebajo obedecen a que entre ambos centros de trabajo generan cada temporada más de 200.000 euros de pérdidas, "una cifra inasumible para esta y para cualquier compañía". No obstante, según afirma, la piscina del club deportivo será reabierta en verano, "como uno de los ejes centrales de la programación de verano en Sierra Nevada".

El resto de medidas se fundamentan en la aplicación de los decretos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, que es de obligado cumplimiento en el sector público. Entre ellas, la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, lo que hará que los fijos discontinuos con menor antigüedad tengan muy difícil su incorporación esta temporada, mantiene la consejera delegada, que afirma que a los trabajadores afectados podrán reingresar en la empresa cuando mejoren las circunstancias.

La empresa, según recuerda, "en su compromiso de colaborar en tantas actuaciones para mejorar la situación de sus trabajadores", aceptó, a petición de los mismos, "la opción de resolver la relación ante la imposibilidad de garantizar su llamamiento por la ampliación de la jornada laboral. De esta forma, los trabajadores pueden optar al desempleo".

"El trabajo en Sierra Nevada y en cualquier estación de esquí o negocio de temporada se genera en función de la carga de trabajo que hay en cada momento", señala López, que asegura que entre hoy y el viernes se incorporarán 17 nuevos trabajadores fijos discontinuos a Cetursa Sierra Nevada como consecuencia de la apertura de la Laguna de las Yeguas gracias a la nevada de este martes. Serán ocho remonteros, cuatro pisteros, tres mecánicos y dos maquinistas, que se sumarán a los cuatro trabajadores de hostelería que se incorporarán en distintos centros de la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios