Granada

Los trabajadores de Cetursa ponen sobre la mesa la huelga indefinida

  • La empresa afirma que las exigencias planteadas ya están recogidas en el acuerdo del viernes

Los trabajadores de Cetursa Remontes han puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir del 18 de marzo. La plantilla de este servicio de la estación de esquí explicó ayer que, por lo pronto y tras la movilización de ayer, la Asamblea de Trabajadores ha aprobado la realización de paros parciales de 8:00 a 11:00 horas los sábados 9 y 16 de febrero, mientras que el sábado 23 de febrero y el 2 y el 16 de marzo la huelga será total. Y si la negociación no avanza en el sentido que exige la plantilla, el 18 de marzo los trabajadores comenzarán una huelga indefinida.

Esta situación se produce después de que el pasado viernes la empresa y el comité, después de dos meses negociando, llegaron a un principio de acuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones de la plantilla. Sin embargo, en Asamblea el documento fue rechazado, por lo que los trabajadores retomaron las movilizaciones tal y como tenían previsto.

Ayer Cetursa aseguró mostrarse "sorprendida" por la actitud de los trabajadores, ya que el acuerdo al que se llegó, que desconvocaba los paros parciales, era el exigido por el propio comité de empresa. En dicho acuerdo se recogían las principales demandas laborales del comité, como repartir la jornada laboral de 37,5 horas "a razón de cuatro días de trabajo y tres de descanso una semana y la otra, cinco días de trabajo y dos de descanso, en jornada regular para todo el año", así como la constitución de comisiones de trabajo para cumplir con una de la principales exigencias de los trabajadores: la supresión de las horas extraordinarias, dando preferencia a los trabajadores fijos discontinuos. Además, la empresa se comprometió a "la no realización de ningún ERE durante los próximos tres años", por lo que, según Cetursa, las exigencias de los trabajadores, las mismas que volvieron a reclamar ayer, "están incluidas en el acuerdo firmado de hace cuatro días".

De hecho, Cetursa apuntó que desde la celebración de la asamblea no ha recibido comunicación alguna de los representantes sindicales, por lo que desconoce "cuáles son las demandas y si el comité defiende o rechaza el documento que firmó el pasado viernes".

Sin embargo, ayer el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, explicó que, aunque las reivindicaciones siguen siendo prácticamente las mismas, no sienten que en el acuerdo firmado se den "garantías reales" de que se vayan a mantener esas condiciones. "Estamos exigiendo un pacto de empleo real", indicó Vargas, que aseguró que el acuerdo que se llevó el viernes a la Asamblea de trabajadores "no daba suficientes garantías", ya que, en el caso de las horas extraordinarias, sólo se comprometía a la formación de comisiones de trabajo. "En los últimos tres años se han incumplido casi todos los acuerdos, así que queremos garantías, un paco de empleo tanto para los fijos como para los fijos discontinuos que no nos haga depender de los cambios políticos".

Vargas explicó que los trabajadores esperan no llegar a la necesidad de convocar una huelga general, pero indicó que los trabajadores de Cetursa Remontes están "entre la espada y la pared".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios