Granada

Moneo propone otra terminal nueva, pero en superficie y más barata

  • El arquitecto que recibió el primer encargo hace su propia versión para los nuevos tiempos

El proyecto de Rafael Moneo para la estación de AVE de Granada que realizó por encargo del anterior Gobierno socialista se quedará definitivamente en el cajón, sobre todo por su alto coste. Pero este arquitecto ya ha presentado dos propuestas más reducidas. La primera en febrero de 2012, que era una adaptación de la original; y la última, que acaba de terminar, es un proyecto con cambios sustanciales, con el que se reducen los costes a la mitad de lo proyectado anteriormente.

Más barato y más limitado. La principal diferencia es que se trataría de una estación completamente en superficie, adaptada incluso a una entrada de las vías sobre tierra. Las 8 vías iniciales se convertirían en 6 y los 4 andenes en 3. Toda esa zona de andenes, que Moneo proyectó bajo una cubierta vegetal (para simular un gran parque), estaría ahora en la superficie, solo resguardado por unas marquesinas.

El otro recorte importante es en el edificio principal, que reduciría sus dimensiones drásticamente, al limitarse a una sola planta. La estación sigue proyectada junto al Camino de Ronda, pues Moneo considera que es el acceso más lógico y el que más facilita las comunicaciones de todo el espacio disponible en los actuales terrenos ferroviarios.

En el edificio estarían las dependencias principales y unas rampas para bajar hacia la zona de andenes, que ya estarían en el exterior. La estación seguiría conservando el mirador acristalado hacia la Alhambra y Sierra Nevada.

La conexión directa con el Metro ya no se haría desde la propia estación, sino que se habilitaría una salida por la parte final de los andenes para que los viajeros pudieran salir por la parte más próxima a los actuales comedores universitarios, que es donde estaría la estación de Metro más próxima.

Aunque el proyecto incluye los mismos terrenos actuales, la estación y los andenes estarían más desplazados hacia la zona universitaria, lo que permitiría dos cosas: que se utilizara la estación actual mientras se construye la nueva y que luego se hiciera un parque en toda la franja que linda con Pajaritos, ocupada ahora por las vías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios