Granada

Cientos de trabajadores de Santa Bárbara protestan en Madrid por los despidos

  • El delegado de CCOO en Granada critica el "desmesurado" cordón policial

Cientos de trabajadores de la empresa de defensa Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a la norteamericana General Dynamics, se concentraron ayer ante la sede de la multinacional en Madrid para protestar contra el ERE que afecta a 700 empleados de toda España, y que en Granada podría dejar en la calle a 54 trabajadores.

Los manifestantes llegaron, acompañados de familiares, de los seis centros que tiene Santa Bárbara en todo el país e iniciaron también ayer una huelga de 48 horas contra el plan presentado por la empresa, que prevé la extinción del 60 % del empleo y el cierre de la factoría de A Coruña.

El delegado de CCOO en el centro de trabajo de Santa Bárbara Sistemas en Granada, Francisco Gómez, denunció el "desmesurado" el cordón policial desplegado en el polígono industrial donde se ubica la sede de la empresa, así como los registros practicados por parte de la policía en los autocares desplazados desde los distintos centros de trabajo en todo el país.

La representación de los trabajadores (CCOO y UGT) fue recibida por la dirección de la empresa, encabezada por el consejero delegado Carlos Villar, a la que exigieron la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE), según informaron ayer fuentes sindicales.

La dirección se comprometió a estudiar una posible ampliación del periodo de consultas, que termina el próximo 16 marzo, siempre y cuando lo permita la autoridad laboral, a la que se elevó la consulta, según fuentes de la empresa. En todo caso, la dirección de Santa Bárbara Sistemas dejó claro que si no se amplía el periodo de consultas no va retirar el ERE ni el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que presentó de forma complementaria el pasado 1 de marzo.

El calendario actual de negociación prevé un próximo encuentro con el Comité Intercentros el día 12 de marzo; antes, el viernes día 8, la dirección enviará a la representación sindical una última oferta en la que se vincula una posible rebaja del número de despidos a la negociación de las condiciones de la suspensión temporal de empleos. La dirección también ofrece aumentar de 20 a 25 días, con un máximo de 14 anualidades, la indemnización del ERE extintivo y ampliar de 6 a 9 meses el plan de recolocación externa, además de prejubilaciones a los trabajadores entre 53 y 63 años con el 65 % del sueldo neto.

En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, debido al menor gasto en el sector a nivel internacional.

Los sindicatos insisten en que esas pérdidas no son un argumento válido para justificar un "durísimo" plan de ajuste, ya que en los últimos diez años la empresa ha tenido beneficios.

La huelga continuará hoy y las concentraciones se celebrarán frente a las delegaciones de Gobierno de las capitales afectadas: Granada, Palencia, Asturias, A Coruña, Sevilla y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios