Granada

Los comerciantes, "indefensos" ante las políticas públicas"

  • Los minoristas reivindican medidas complementarias que apoyen al sector

"Nos encontramos indefensos ante las políticas que toman las administraciones". Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, que a los agravios del Real Decreto Ley 20/2012 suma el urbanismo comercial, la política de impuestos, los cambios de tráfico, y un largo etcétera de factores que afectan gravemente al sector aunque, lamentablemente, no se lo tenga en cuenta a la hora de poner en marcha nuevas medidas. Medidas "alternativas y complementarias" que realmente ayuden a un sector en crisis, ya que las que se han puesto en marcha hasta la fecha, aunque "necesarias" para cumplir con Europa, "son insuficientes y no ayudan a los pequeños comercios, sino a las grandes superficies"

El presidente de los comerciantes asegura que el sector "necesita ayuda" y que ese apoyo va más allá de "hacer un cartel en Navidad", por muy necesario que sea. "La ayuda al comercio se tiene que traducir en una política económica y comercial de mutuo acuerdo, que beneficie a las compras, que promueva el comercio de la ciudad y de los barrios para poder competir con las grandes superficies".

La principal medida que se debería adoptar desde las administraciones públicas, según el presidente de los comerciantes, tiene que ver con la financiación, con la presión que el Gobierno debería ejercer sobre las entidades para que concedan créditos después de casi cinco años de sequía financiera.

Desde el punto de vista impositivo, los comerciantes han pedido en reiteradas ocasiones bonificaciones en la Seguridad Social, tanto por contratación como por el mantenimiento del empleo. Según Oviedo, "sería una gran forma de premiar a aquellas pymes que generen o mantengan el empleo estable, a la vez que mejoraría la liquidez de los comercios". Otro caballo de batalla de la Federación de Comercio es el IVA, que en su opinión debería volver al tipo previo a la crisis, del 16%, para "incentivar el consumo y comenzar a crear riqueza y empleos".

En el ámbito municipal, las obras -que tanto daño han hecho al sector en Camino de Ronda, por ejemplo-, son uno de los principales quebraderos de cabeza para los comerciantes. Partiendo de que se trata de trabajos necesarios y molestos para todos los ciudadanos, los comerciantes solicitan la posibilidad de que los ayuntamientos estudien rebajar las tasas y tributos municipales a los comercios situados en calles afectadas por reformas de larga duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios