Granada

La Universidad perderá el próximo curso 60 docentes

Los recortes a los que están obligados todas las administraciones públicas ya planean sobre el desarrollo del próximo curso académico en la Universidad de Granada (UGR). La tasa de reposición del 10% a la que obliga el plan de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy hará que la institución académica granadina pierda el próximo curso unos 60 de docentes, según los cálculos realizados por FETE-UGT.

Los datos facilitados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica indican que para 2013/2014 está previsto que se jubilen 33 profesores. De éstos, siempre según la información del Vicerrectorado, 20 dejarán la docencia por haber llegado a los 70 años, mientras que el resto, hasta trece, son jubilaciones voluntarias. Sin embargo, fuentes de UGT de la Universidad elevan el número de vacantes para el año que viene hasta 68, entre bajas definitivas y jubilaciones, por lo que el número de incorporaciones sería de apenas siete docentes, y se perderían 61 puestos.

El sindicato explica que en este momento la Junta de Andalucía está en proceso de elaborar un borrador en el que se plantea al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Juan Ignacio Wert que las plazas de catedrático que queden vacantes el próximo curso por jubilación no cuenten dentro del tope impuesto. Esas plazas serían ocupadas por profesores que en la actualidad imparten clase, por lo que "no se genera un gasto nuevo", únicamente un docente que ya trabaja para la Universidad promocionaría.

Del mismo modo, UGT señala que la Junta también estudia en ese borrador que el paso de profesores temporales a fijos tampoco sea considerado creación de nuevas plazas y, por lo tanto, no compute a la hora de establecer el tope del 10% de reposición.

La premisa con la que se trabaja en el borrador de la Junta es que si un docente ya está dando clase en la Universidad -incluso con un contrato temporal- o trabaja como investigador no cuente para la Administración a la hora de ocupar otra plaza. "Sería una promoción, en ningún caso un gasto nuevo", subrayan desde UGT. Únicamente se consideraría que se ha ocupado una plaza -y por lo tanto computaría para la Administración- en el caso de aquellos docentes que sean contratados de fuera, o lo que es lo mismo, que no ocupen actualmente un puesto en la Universidad de Granada.

En este sentido, desde UGT se pide a la UGR que envíe "a la mayor brevedad" a la Junta una propuesta de convocatoria de plazas para 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios