Granada

Encuentran los azulejos robados en San Juan de Dios

  • Un aviso ciudadano ha permitido recuperar las piezas, que se entregarán de nuevo a la Orden

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía confirmó ayer que se han encontrado los azulejos históricos robados hace unos días en el hospital de San Juan de Dios, un hecho que se había puesto en conocimiento de la Fiscalía y que sigue bajo investigación policial.

A raíz de la comunicación a las autoridades y de la difusión mediática del hecho, una persona informó sobre el paradero de los objetos, todos los que habían desaparecido tras el expolio en una de las escaleras del hospital que comunica el primer patio con el segundo.

Según la información de Cultura, se sigue investigando el suceso para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades pero los azulejos ya están bajo custodia y de hecho serán entregados en breve a la Orden de San Juan de Dios para que los reponga.

Con la rápida localización de las piezas se ha evitado que se comerciara con ellas y que se dispersaran ya por el territorio dificultando su localización completa.

Los hechos ocurrieron hace unas semanas, cuando los propios trabajadores del centro hospitalario -en el que aún presta servicio el SAS y la Diputación a través de su centro de drogodependencias- alertaron de la falta de piezas en la escalera histórica del edificio, un hecho que ya se había repetido antes en otras zonas.

En ese momento el centro dio aviso a Cultura al estar declarado de Bien de Interés Cultural y ésta inspeccionó el lugar y lo trasladó a la Fiscalía para investigarlo. Además, ha dado la orden al centro de reforzar la seguridad para evitar que se repitan hechos como este ya que el recinto está en obras y el riesgo es alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios