Granada

Los madrileños llenan el 85% de las plazas hoteleras de la capital

El sector turístico granadino estrenará el mes de mayo con buen pie. Si el tiempo lo permite, y parece que así será, teniendo en cuenta que la lluvia y el frío dejarán paso a una temperatura más primaveral, la capital cosechará unos datos que permiten ser optimistas. Según las previsiones iniciales de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, los hoteles de la capital gozarán de una media de ocupación del 75% desde hoy mismo y hasta el 5 de mayo. Los madrileños -los únicos que tienen un puente de verdad, ya que el 2 de mayo se celebra el día de la Comunidad de Madrid- llenarán los hoteles de la capital, que durante el fin de semana llegará a alcanzar un 85% de ocupación. Este repunte se producirá especialmente en los hoteles del centro de la ciudad, según los cálculos de la Federación de Hostelería.

El hecho de que no todos los días del Puente que comienza hoy sean igual de buenos desde el punto de vista turístico tiene una fácil explicación: los bolsillos de los viajeros no están en condiciones de soportar cinco días de puente. "Las previsiones de la planta hotelera son bastante buenas y tendremos tres días muy interesantes a partir del viernes 3 de mayo. La gente ya no puede irse más de tres días de puente", aseguraba ayer el secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García.

Junto a la capital, la Costa Tropical será la otra gran beneficiada de la fiesta en Madrid. Aunque la ocupación en el litoral es bastante desigual, en algunos establecimientos de los principales municipios turísticos de la comarca, especialmente los cercanos al núcleo urbano, podría alcanzar un 70% de ocupación. Aunque en este caso la evolución de las condiciones meteorológicas es todavía más determinante.

Donde apenas repercutirá el puente festivo es en el resto de las comarcas turísticas, donde la ocupación será como la de un fin de semana normal, aunque algunos establecimientos puedan tener "repuntes de ocupación al alza". Así, en el Poniente, en Guadix y el Marquesado, en Baza, Huéscar y el Altiplano y en la Alpujarra la ocupación hotelera apenas superará el 35%. En el caso de Sierra Nevada, que abrirá a partir del viernes y donde ya han cerrado la temporada buena parte de los establecimientos hoteleros, la ocupación será de aproximadamente un 30%, según los cálculos de la Federación.

Así que este Puente será de la capital. Y de los madrileños. Si de por sí los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid son unos de los grandes 'clientes' del mercado turístico granadino durante los fines de semana y los puentes, en este Puente de mayo son determinantes. Sin ellos, la ocupación no destacaría por encima del resto y este primer fin de semana de mayo no dejaría de ser, si hace buen tiempo, un fin de semana más de la temporada alta del turismo cultural y monumental.

Por el contrario, este fin de semana será de todo menos habitual. El hecho de que este año las Cruces de mayo caiga en viernes ha abierto esta fiesta pensada para los granadinos al resto de los visitantes de la ciudad. Y no sólo será el viernes, sino que la fiesta se prolongará hasta la madrugada del domingo, lo que permitirá hacer caja a los bares y restaurantes y llenar la ciudad de granadinos y de visitantes. Y falta hace, después de un arranque del año marcado por las lluvias constantes y el frío. "Si el tiempo acompaña, y esperamos que sí, confiamos en que sean unos días muy buenos para la hostelería", indicó Antonio García, que aseguró que "hay muchas expectativas puestas en este Puente de mayo".

Pese a los buenos datos, la Federación de Hostelería expresó ayer su preocupación por el que se ha convertido en el mayor mal de la planta hotelera de la provincia: "la rentabilidad", que sigue sin recuperarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios