Granada

Carpetazo judicial a la investigación por la muerte de Enrique Morente

  • La familia del cantaor acusa al juez de intentar archivar el caso desde su inicio El doctor Moreno dice que ha sufrido "de todo"

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid decretó ayer el sobreseimiento provisional del caso Morente, y el archivo de actuaciones contra distintos profesionales médicos de la Clínica La Luz de Madrid donde fue atendido antes de su muerte el cantaor Enrique Morente, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press. Tras conocer la decisión del juez, la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, dijo que está "desolada" y aseguró que no van a parar hasta que se conozca que el motivo de la muerte de su marido fue una "negligencia" médica. "No doy crédito. Yo pensaba que había justicia y, después de dos años y medio (de instrucción), me he llevado un desencanto enorme, porque no se han pronunciado sobre la causa de la muerte", indicó Carbonell. Por su parte, el abogado de la familia Morente, Rafael Martín, no se ha declarado sorprendido por el sobreseimiento provisional toda vez que, según ha dicho a Efe, ésa ha sido desde el inicio la intención del juez. "Ha denegado casi todas las pruebas que hemos ido pidiendo. Su voluntad ha sido siempre intentar archivar el procedimiento", dijo el letrado.

El juez Fermín Javier Echarri, que lleva la investigación judicial abierta sobre el fallecimiento del cantaor granadino en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, notifica el archivo de la causa "al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Por tanto, decreta el archivo de actuaciones contra los cirujanos Enrique Moreno González, Óscar Alonso Casado, Óscar Caso Maestro y Jorge Calvo Pulido; contra el anestesista Francisco Javier Rubio de la Molina, y contra los intensivistas de la Clínica La Luz el doctor Santos Manuel Sánchez Sánchez, Francisco Alonso Montero y María Victoria Parro Martín; también la interpuesta contra el centro sanitario, que se encontraba encausado por responsabilidad civil subsidiaria.

En la parte dispositiva, el juez afirma que no ha lugar a nuevos informes periciales. Dicha petición es rechazada de "plano" por extemporánea, "ya que en una instrucción que ha durado más de dos años, ha tenido tiempo suficiente para presentar cuando informes periciales hubiera tenido conveniente"; asimismo, califica la petición de "incongruente" y recuerda a la acusación que ha presentado hasta seis informes periciales en el caso. Por tanto, recuerda que "si los mismos no cumplieron sus expectativas, ello no implica que deban seguir aportándose o practicándose en la causa, de manera indiscriminada, informes o análisis periciales hasta que alguno de aquellos sean conformes con las pretensiones perseguidas".

Dentro del auto constata, ante las acusaciones de la familia contra el doctor Moreno por "desatención" a Morente, que tras la instrucción del caso no se observa "ninguna conducta típica de desatención o abandono" por parte del intensivista, el doctor Alonso, ni por parte del doctor Moreno. En definitiva, estima que "no se puede determinar de forma cierta, directa y total que las complicaciones surgidas y el fatídico desenlace que se produjo no hubieren acontecido de haber sido intervenido unas horas antes, sin que se haya producido omisión del deber de cuidado del intensivista, ni del cirujano".

La presente resolución no es firme y, por tanto, cabe interponer un recurso de reforma o apelación.

Por su parte, el doctor Moreno, que indicó que Morente era "excelente", pero, aunque no lo hubiera sido, Enrique Moreno le habría operado porque era su "obligación". Ayer, después de 3 años de "sufrimiento", el doctor habló por primera vez para reafirmar su fe en la justicia "a pesar de las mentiras y acusaciones" que ha tenido que "soportar". "He tenido que sufrir de todo", lamentó el cirujano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Por último, la Clínica la Luz mostró su satisfacción por dicho auto. Desde la Clínica esperan que el auto judicial "despeje cualquier duda" sobre su buen hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios